Este artículo es de hace 5 años

¿Cómo pasó desapercibida la taza de café en Game of Thrones?

HBO editó la bebida tan memorable: dos expertos de la industria recuerdan errores similares y explican cómo sucede.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Era una imagen discordante: una moderna taza de café para llevar, originalmente identificada como una taza de Starbucks, y luego más tarde como una de una cafetería local en Banbridge, Irlanda del Norte, sentada casualmente en una escena ambientada en el lejano y fantástico mundo de Game of Thrones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Poco después de que el vaso apareciera en el episodio cuatro de la octava y última temporada de la serie, presumiblemente erróneamente abandonada junto con copas y cuernos de animales durante una fiesta de celebración en el castillo de Invernalia, internet se volvió loco.

HBO ha retirado silenciosamente la taza del episodio. Y se unió a algunas de las risas, publicando una broma sobre el error en Twitter:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“¡Lo sentimos! Westeros fue el primer lugar en tener Starbucks y es un hecho poco conocido”, señaló a WNYC Bernie Caulfield, una de las productoras ejecutivas del programa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El error era predeciblemente destinado a un montón de bromas y memes, pero también hizo que muchas personas se preguntaran: en un programa que cuesta $15 millones por episodio, ¿cómo sucedió exactamente?

“Esta lista de personas que probablemente deberían haber captado esto es larga”, explica Rodney Sterbenz, un vestidor en la ciudad de Nueva York que ha trabajado en la industria del cine desde 1998, incluso en películas y programas de televisión que incluyen The Devil Wears Prada, Boardwalk Empire y Unbreakable Kimmy Schmidt.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En primer lugar, hay un “pueblo de video”. Esta es el área donde el director, el supervisor de guión, la cámara, el director de fotografía y otros miembros de la tripulación se sientan y observan lo que se está filmando en un monitor. Desde allí, las imágenes se envían a los editores, equipos de efectos visuales y otros puntos de parada de postproducción.

Los ‘set dressers’ como Sterbenz son responsables de todo lo que hay en la habitación que no sea accesorios o vestuario. Advierte que no quiere culpar a ninguno de los actores o el equipo de Game of Thrones por el error: “No sabes realmente de quién es ese vaso”, especialmente porque no trabaja para el programa y no lo hizo. No está en el set.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De hecho, Sterbenz ha tenido su propia experiencia con una taza de café. Estaba trabajando en la tercera temporada de Boardwalk Empire cuando recibió una llamada telefónica enojada para notificarle que en una escena se podía ver una lata de una conocida gaseosa detrás de la cabeza de Bobby Cannavale.

“Probablemente pasó por 40 personas que no lo vieron”, dice Sterbenz, señalando que la mayoría de las personas se centran en sus propios deberes laborales. “Simplemente no lo están buscando”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pero sí señaló algunos factores que podrían explicar el error de GoT. “No sabes cuánto tiempo estuvieron filmando esta escena”, dice.

Disparar incluso una conversación corta entre dos personas puede llevar días. Los actores y miembros de la tripulación necesitan comer y beber. Es común que los actores traigan comida y bebidas en el set. A menudo, colocan los artículos a sus pies, fuera de la vista de la cámara, o preguntan a las personas de la cámara si sus bebidas son visibles. “¡Podrían tener un sándwich entero escondido!”, señala Sterbenz.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tal vez esto sucedió, y los actores pensaron que la copa estaba fuera de vista y una de las cámaras cambió de posición. O tal vez solo se dejó en el marco para una toma antes de que alguien lo notara y lo eliminara, pero se olvidó de hacer una nota para la postproducción. Otra posibilidad: se perdió porque su color se mezclaba fácilmente con el resto de los accesorios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No me sorprendió”, dice Nina Hospedales, editora de video de una compañía de producción con sede en Nueva York. Hospedales lleva ocho años trabajando en postproducción de televisión.

“Como editora, trato de hacer que mi contenido salga de una fecha límite, así que creo que es muy fácil pasar por alto pequeños detalles. Lo he hecho antes y estoy seguro de que todos los editores lo han hecho en algún momento”, señala.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hospedales indica otro potencial, quizás sorprendente, culpable: “También estoy segura de que muy pocos productores ven los episodios ya que no quieren fugas”, dice. Esto significa que hay menos posibilidades de detectar discrepancias.

Las fechas límite que se avecinan y la necesidad de un cambio rápido también pueden haber jugado un papel importante. Los episodios de esa duración y calidad tardan en producirse.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La propia Hospedales ha detectado problemas en las evaluaciones con poco o ningún tiempo para hacer arreglos. “En ese momento, solo esperas que nadie se dé cuenta”, asegura.

Archivado en
Compartir
Lo último