Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
14.9 C
Lima

Conflicto Rusia - Ucrania

Putin anuncia “una operación militar” en Ucrania

Putin insta a los militares ucranianos a que depongan las armas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, ha dicho Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

“Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano”, ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, ha agregado.

Así, Putin ha advertido de que “nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial”. En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, ha indicado.

Los planes de Rusia no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, ha asegurado el mandatario. “Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”, ha aseverado Putin.

El presidente ruso ha destacado que las acciones de la Federación Rusa no están relacionadas con la violación de los intereses de Ucrania, sino con la protección de “aquellos que tomaron a Ucrania como rehén”.

Asimismo, ha advertido que, en caso de interferencia en la situación en Ucrania desde el exterior, “Rusia responderá de inmediato” y ha agregado que “la justicia y la verdad están del lado de Rusia”.

“Todo el bloque de países occidentales formado por Estados Unidos es un imperio de mentiras”, ha sentenciado.

Rusia insta a que militares depongan las armas

El inquilino del Kremlin también ha mencionado en su discurso a las tropas y ha dicho que confía en que los militares rusos “cumplirán su deber con profesionalidad y valentía”. En este contexto, Putin ha instado a los militares ucranianos a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa.

“El destino de Rusia está en manos confiables de su pueblo, lo que significa que se lograrán los objetivos, la seguridad del país está garantizada”, ha zanjado Putin.

Ucrania, por su parte, ha convocado una segunda reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para abordar la crisis.

Nada más conocerse el mensaje televisado de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado la decisión como un ataque “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y ha resaltado que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, ha declarado, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias