Alberto Fernández derrota a Mauricio Macri en las elecciones primarias

Al 87,37% de mesas escrutadas, la fórmula liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner supera por más de 15 puntos al actual presidente, que busca su reelección. Macri reconoció la derrota.

Desde Buenos Aires

Hoy Argentina acudió a las urnas para elegir, en una jornada de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que disputarán la presidencia de ese país.

Votó el 75% del padrón en una elección que hasta el sábado la totalidad de encuestadoras daban por ganadora al oficialismo.

Sin embargo, los números se equivocaron; y los argentinos decidieron una contundente victoria a la plancha presidencial del kirchnerismo con Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice por el Frente de Todos, quienes deben en parte su avasallante triunfo a la unidad que formaron con distintos sectores del peronismo; con quienes estuvieron distanciados en los últimos años.

elecciones 2019 Llegada Máximo K y Alberto F al bunker 4
Alberto Fernández llegan a su comando de campaña. (Foto: Gustavo Gavotti)

Incluso Fernández tuvo duros encuentros con la ex mandataria en el pasado; sin embargo, en reiteradas ocasiones durante la campaña señalaron que habían dejado las discordancias atrás.

Elecciones PASO 2019 alberto fernandez voto
Alberto Fernández (Foto: AFP)

Con una fuerte polémica en torno al conteo electrónico de los votos a cargo de la cuestionada empresa Smartmatic, denunciada en varios países, hacia las 10 de la noche (hora local) y sin datos oficiales, el presidente Mauricio Macri reconoció su derrota en su tradicional búnker emplazado en el centro de convenciones de Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo.

“(Estoy aquí) reconociendo que hemos tenido una muy mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio”, señaló Macri en un discurso a los militantes de su coalición Juntos por el Cambio.

Macri conferencia 2
Macri se retira del escenario luego de reconocer la derrota (Foto: Nicolas Stulberg)

En tanto, Fernández señaló que “la gente respondió a nuestro mensaje”. “Dos terceras partes de la Argentina le dijeron que no al Gobierno. Quedamos cómodos para salir primeros. Hoy empezamos el cambio”, dijo en declaraciones al canal C5N antes de conocerse los resultados oficiales.

“Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir una historia. Le doy las gracias a los argentinos y las argentinas que nos dieron testimonio de su confianza y estamos seguros del compromiso que estamos tomando. Gracias a los que entendieron nuestro mensaje. Un mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y las escuelas tienen que estar de pie para educar a nuestros hijos. Un mensaje que decía que las pequeñas y medianas empresas que invierten y dan trabajo deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas por el Estado. Un mensaje que decía que la mejor forma de progresar no era sacándole derechos a los que trabajan y que no estamos de acuerdo con la reforma laboral. Un mensaje que decía que nuestros abuelos merecen una buena jubilación y salud”, dijo Alberto Fernández a su militancia reunida en su búnker en el barrio porteño de Chacarita tras publicarse los escrutinios oficiales. “La Argentina merece un país integrado no uno segregado donde unos disfrutan y otros padecen”, sentenció.

Cristina, por su parte, habló tras conocerse los resultados y señaló que “los números que tenemos son muy amplios y (…) nos ponen contentos y muy optimistas”.

“Estamos absolutamente conscientes del difícil momento que está atravesando el país y la delicada situación de millones de argentinos. Algunos han perdido el trabajo, otros no llegan a fin de mes. Sabemos de qué se trata. Esto lejos de ponernos felices, la triste realidad nos dice que tenemos que trabajar y darles la tranquilidad absoluta de que con responsabilidad enfrentaremos esta dura etapa”, agregó.

11 08 2019 rio gallegos cristina fernandez de jpg 20telam
Cristina Fernández de Kirchner emitiendo su voto (Foto: Télam)

Al 87,37% de las mesas escrutadas, la fórmula Fernández – Fernández obtenía el 47,37%, superando por más de 15 puntos a la fórmula de Mauricio Macri y el peronista Miguel Ángel Piccheto que obtiene el 32,23% de los votos.

Al 86,08% de mesas escrutadas, el macrismo sufrió otra dura derrota a manos del kirchnerismo con más del 17% de los votos en la provincia de Buenos Aires donde su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, obtuvo el 32,67% de los votos frente al 49,25% de Axel Kicillof, ex ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner.

elecciones paso 2019 kicillof votando 1920 13
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, logra un triunfo abrumador en la provincia de Buenos Aires (Foto: Pablo Barrera)
Macri conferencia 5
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tras el reconocimiento presidencial de la derrota ante el Frente de Todos. (Foto: Nicolas Stulberg)

Tras conocerse los resultados, grupos de militantes kirchneristas se volcaron a las calles a celebrar el triunfo al canto de “Vamos a volver”, una frase que se volvió muy característica en los últimos años.

Elecciones PASO 2019 44
El festejo en búnker del Frente de Todos (Foto: AP/Sebastian Pani)

Alberto Ángel Fernández, de 60 años, es un abogado y profesor de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires que se reconoce como un militante y, sobre todo, un ferviente seguidor de Néstor Kirchner; de hecho fue jefe de Gabinete en su gobierno desde el 25 de mayo de 2003 hasta mediados de 2008.

El 27 de octubre, los argentinos volverán a las urnas para reafirmar en primera vuelta su confianza al kirchnerismo o repentinamente si se la vuelven a otorgar al macrismo. Una eventual segunda vuelta se realizaría el 24 de noviembre.

La Justicia Electoral de Argentina establece que una segunda vuelta o ballotage no procedería cuando el candidato favorito supere el 45% de los votos.

De confirmarse los resultados de esta jornada electoral, Macri dejará un gobierno sumido en una profunda crisis social y económica, con desconfianza en los mercados, una inflación récord y un riesgo país, pobreza y pérdida del empleo en aumento.

El 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente. El final parecería estar cantado.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar