Este artículo es de hace 5 años

Murió el ex presidente argentino Fernando de la Rúa

Su gobierno estuvo marcado por una grave crisis política, económica y social. Será recordado por terminar su gobierno huyendo en helicóptero.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El ex presidente argentino, Fernando De la Rúa, murió el martes en Buenos Aires luego de ser hospitalizado la noche anterior por insuficiencia cardíaca y renal. La noticia fue confirmada por el actual presidente argentino, Maurício Macri, en su cuenta de Twitter.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD



“Lamento la muerte del ex presidente Fernando de la Rua”, dijo Macri. “Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos”, agregó.

De la Rúa, quien renunció en 2001, dos años después de llegar a la Casa Rosada, tuvo un mandato marcado por la mayor crisis política, social y económica que los argentinos tienen memoria. El ex presidente fue para muchos el líder más preparado que llegó a la Casa Rosada y la mayor decepción de una clase política que buscó una alternativa política al peronismo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En los últimos años, el ex presidente enfrentó una serie de problemas de salud: en enero de 2016, se sometió a una cirugía de vejiga y en agosto de 2014 se sometió a una angioplastia. Un mes después de la intervención cardíaca, fue hospitalizado por un procedimiento que ya estaba planeado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A principios de 2019, el estado de salud de De la Rúa volvió a ser el centro de atención. El 1 de enero, se sometió a una nueva cirugía cardíaca, permaneciendo un mes en el hospital. A mediados de mayo, regresó a la unidad de cuidados intensivos por problemas renales graves. La última vez que apareció en público fue como invitado a la cena de gala que el gobierno de Macri ofreció en el Teatro Colón en noviembre pasado como parte de la cumbre del G-20.

Huida en helicóptero

Elegido con más del 50% de los votos con la promesa de poner fin a las políticas neoliberales y la corrupción, dejó el poder después de repetidas huelgas y protestas y una represión policial que dejó decenas de muertos. Su imagen saliendo de la Casa Rosada en helicóptero después de renunciar, como si se hubiera escapado de un ataque, quedó grabada en la memoria de los argentinos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No estaba escapando de nada”, dijo años más tarde, admitiendo que había sido un error. “En ese momento, no entendí la magnitud del golpe que había producido.

x39789850 A helicopter reportedly carrying Argentine President Fernando de la Rua takes off
Helicóptero con Fernando de la Rúa despega de Casa Rosada Foto: Claudia Daut/Reuters

Después de dos períodos consecutivos del peronismo neoliberal de Carlos Menem, caracterizado por la corrupción y el alto desempleo, el político cordobés llegó a la presidencia en 1999 prometiendo cambio y transparencia, pero heredando una crisis económica que no pudo enfrentar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La coalición socialdemócrata terminó sosteniendo ingresos económicos neoliberales criticados durante la administración de Menem y la alineación con el Fondo Monetario Internacional.

Su capital político pronto comenzó a desvanecerse, en medio de denuncias de que su gobierno había tratado de sobornar a los senadores para aprobar un proyecto de ley de reforma laboral, y con la salida del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, decepcionado de que el presidente debilitara la coalición gubernamental.

Dolarización

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La desconfianza con la economía que no avanzaba, y con altas tasas de pobreza, creció, mientras que su gobierno no pudo tomar medidas debido al rígido sistema de tipo de cambio que pesaba el peso frente al dólar.

La crisis estalló en diciembre de 2001. Argentina ya estaba en su cuarto año de recesión, el desempleo estaba en 18.5% y el país estaba luchando entre la devaluación del peso, desde hacía diez años vinculada al dólar, y la dolarización total de economía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Su ministro de Economía, Domingo Cavallo, aún intentó limitar los giros bancarios para intentar detener el sangrado de los depósitos, el llamado “corralito”, ante el temor de los argentinos de una devaluación del peso.

Pero las protestas y los “cacerolazos” de la clase media se multiplicaron hasta que De la Rúa ordenó la represión de las manifestaciones. Acusado de la muerte de los manifestantes, el 20 de diciembre de 2001 renunció, alejándose de la política.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De La Rúa fue sucedido por Adolfo Rodríguez Saa, quien se quedó solo ocho días en Casa Rosada, y luego por Eduardo Duhalde, el 2 de enero de 2002, ambos nominados por el Congreso. Luego, Argentina declaró una moratoria a su deuda internacional y se suspendió la vinculación del peso con el dólar, lo que provocó una depreciación del peso y una inflación en aumento.

De la Rúa

De la Rúa fue absuelto de la acusación por la muerte de manifestantes y la acusación de sobornar a los senadores para que promulguen leyes. Su partido, la Unión Cívica Radical, ahora es parte de la coalición gobernante de Macri, Cambiemos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937. El nieto de un emigrante gallego que hizo su fortuna pertenecía a una familia de clase media. Su padre, Antonio, fue presidente de la Corte Suprema de Córdoba y diputado provincial de la UCR.

Licenciado en derecho, fue asesor legal del Ministerio del Interior, antes de ser elegido en 1973 para el Senado. Después del golpe de 1976, se apartó de la política. Pero en 1983, con la reapertura política, intentó ser candidato a la Presidencia por la UCR, perdiendo la disputa por Raúl Alfonsín, que llegaría a la Casa Rosada.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En otras ocasiones, intentó postularse para la presidencia, pero finalmente regresó al Congreso como senador y diputado, antes de darle otra oportunidad en 1999.

Su muerte el 9 de julio coincide con la conmemoración de la independencia argentina. Su cuerpo será velado en el Congreso Argentino a partir de esta tarde de martes.

Archivado en
Compartir
Lo último