Sandra Cossio: “Evo será toda la vida nuestro presidente”

“En Cochabamba, 9 muertos confirmados. Hay un joven de 17 que ha muerto; me duele haber visto a una hermana llorar tratando de resucitar a su hijo. En todo Bolivia son 35 muertos”, señala.

Miembro de la organización campesina indígena Bartolina Sisa, la comunicadora Sandra Cossio Colque hace una crítica y autocrítica en torno al derrocamiento de Evo Morales en Bolivia. Ella es una de los más de cien delegados internacionales en el Congreso Internacional de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” desarrollado del 2 al 4 de diciembre en Caracas, Venezuela, y que tiene como fin crear una red de comunicación mundial que para dar respuesta a las mentiras de los medios tradicionales dirigidos por intereses de los grandes capitales. 

-Hay una violencia inusitada contra los partidarios de Evo Morales. ¿Qué tan fuerte es? 

-Santa Cruz es un escenario de fuerte discriminación, pero donde se han visto mujeres de polleras golpeadas por los motokeros es en Cochabamba, donde nace el presidente Evo y donde se ha generado las seis federaciones del trópico, el Movimiento Al Socialismo, y donde se vive la violencia del grupo racista La Resistencia Cochala, motokeros pagados, con 300 motos nuevas, armados con palos y bazucas.

-¿Cuál es el saldo de la violencia actual? 

-En Cochabamba, 9 muertos confirmados. Hay un joven de 17 que ha muerto; me duele haber visto a una hermana llorar tratando de resucitar a su hijo. En todo Bolivia son 35 muertos. Hay 150 heridos y 1300 presos políticos. Los fascistas les han insertado las dinamitas en sus bolsones o carteras mochilas solo por ser indígenas del campo y por eso no pueden salir de la cárcel.

-¿Es un movimiento racista y clasista, contra los pobres? 

-Clasista, racista y machista. Te hablan de la Biblia y el evangelio y que Dios está en Palacio y no la Pachamama, obligándonos a rechazar nuestra cultura. Cuando te dicen que en la Biblia el hombre es la cabeza del hogar y la mujer es sumisa, eso es machismo.

-¿Qué tanto ha perdido la clase alta o media para estar en contra de Evo? 

-Estábamos en el gobierno y eso no les ha gustado, pero no han perdido nada, han ganado mucho. En estos 13 años el rico ganaba. La clase media es la clave fundamental en este movimiento. Ello a raíz de que sus demandas se han satisfecho, pero tuvieron nuevas demandas. Tengo certeza de que esta clase media, al ver que el actual no será un gobierno favorable, va a volcarse en un futuro, porque no le gusta lo que está sucediendo en este momento. 

-¿La clase media sufre? 

-No, nada. Ellos no mandan a sus hijos a la lucha, no salen en la calle. Las marchas a las que han salido, la policía no los ha violentado como sí a nosotros. Claro que hay distintos sectores de clase media…

-¿Qué organizaciones son más importantes en el respaldo a Evo? 

-Las que respaldan a nuestro presidente Evo – será toda la vida nuestro presidente- son las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad, formada por 5 confederaciones, entre ellas Bartolina Sisa. Obviamente ahí entran las clases obreras, que son parte del proceso, también un sector de los mineros y organizaciones políticas, que son parte de las organizaciones sociales. 

-¿En qué falló Evo? ¿Por qué no pudo mantener el poder como Cuba y Venezuela? 

-Evo no falló. Quizás podemos decir que sus ministros le han traicionado. Se ha rodeado de gente cara, que no eran muy del proceso. Quizás ese puede ser un error, el confiar en gente que no estaba a la altura de los pueblos. No en su totalidad, pero la mayoría de ministros nos ha hecho un cerco al presidente, las organizaciones no podíamos llegar al presidente. Por confiar en los caras, en los blancos, ha sucedido esto.

-¿A qué se refiere cuando dice cara, blancos?

-Al estatus social, la clase alta. Son los que nos han traicionado a nosotros como proceso.

-Apartaron al MAS de Evo. 

-Hubo una buena dinámica en el primer gobierno, cuando Evo conversaba con nosotros y nos consultaba, pero desde la segunda gestión ya no. La gente que estaba alrededor de él nos hizo un cerco. O si algo opinábamos en contra, nos decían que éramos nosotros de la derecha. 

-En ese contexto, ¿cómo define el papel de Álvaro García Linera? 

-… bueno el apoyo que está dando ahora la verdad que no… 

-No es un apoyo combativo… 

-No, porque cuando nosotros decíamos que el proceso se puede caer y cuando nos tocaba departir o queríamos que vaya un compañero de las organizaciones como ministro, no querían. Nosotros decíamos que si ellos son su gente, que salgan a defenderlo, pero no salieron. Se han escapado, incluso antes de que renuncie Evo, todos han escapado.

-¿Evo debió irse de Bolivia?

-Es que había mucho en juego. La vida de otros seres humanos estaba en juego. El presidente ha tenido que renunciar porque estaban amenazando con matar a familias de dirigentes. Por eso ha decidido renunciar, para pacificar.

-¿Evo debió generar liderazgos múltiples? No hay rostros visibles aparte de Evo. ¿O es una equivocación? 

-No es una equivocación. A veces creemos que nosotros también tenemos la culpa, porque pedimos que haya mayor formación política, pero algunos no gustan de eso y solo vieron a Evo como figura y el resto solo como apoyo. Uno de los grandes errores es no haber formado líderes, la formación de cuadros.

-¿Es una autocrítica?

-Sí. Es necesario. Sabemos que hemos fallado en eso. Cuando hemos pedido los comunicadores indígenas formar más cuadros con formación política e ideológica, no nos han hecho caso. 

-¿Teme por su vida en Bolivia? 

-Si hay que dar la vida, no hay problema. Si hay que morir, se muere nomás.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar