Huracán Dorian deja la devastación en las Bahamas y se dirige a Estados Unidos

Cinco muertos confirmados, cientos de hogares sin hogar, autos volcados, grandes inundaciones y escombros por todas partes.

El huracán Dorian avanza lentamente hacia el sureste de los Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 2 después de dejar un rastro de muerte y destrucción en las Bahamas.

El ministro del Interior de las Bahamas, Marvin Dames, confirmó el fallecimiento de cinco personas, entre los que hay niños, y señaló que “lamentablemente veremos más muertos”.

PUBLICIDAD

“Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos experimentado”, dijo Dames.

Las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Grand Bahama de Freeport se encuentran bajo el agua, lo que complica los esfuerzos de rescate.

Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital en Freeport, y dijo que los pacientes tenían que ser evacuados.

La Guardia Costera de los Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla de Andros en el sur del archipiélago para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los residentes atrapados en sus hogares inundados hicieron llamadas desesperadas.

Al menos 61,000 personas necesitarían ayuda alimentaria en las Bahamas, estimó la ONU el martes, que se prepara para enviar dos equipos de evaluación. 

Extremadamente peligroso

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, dijo que Dorian había comenzado a moverse después de “mantenerse estable durante más de 24 horas golpeando las Bahamas”.

El huracán, que dejó 760 mm de lluvia en el archipiélago, cayó el martes a la categoría 2 en una escala máxima de 5, con vientos de 175 km / h, pero sigue siendo extremadamente peligroso a medida que avanza lentamente a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos.

Agregó que se espera que gane velocidad, aumente de tamaño en las próximas horas y gire hacia el norte el miércoles por la noche.

“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche”.

En Florida, los efectos de Dorian ya se sintieron, con fuertes lluvias y posibles tornados.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar