Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Estados Unidos

Un fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha pedido este jueves al Poder Judicial prisión preventiva...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La abogada de Fujimori describe la solicitud como un acto de “desesperación”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) –

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha pedido este jueves al Poder Judicial prisión preventiva contra la líder de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, por haber incumplido las restricciones de viaje que pesan sobre ella al desplazarse a California (Estados Unidos) sin autorización judicial.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El fiscal de Perú José Domingo Pérez Gómez, del equipo Java Lato, ha solicitado la revocatoria de comparecencia con restricciones contra Fujimori en el marco de la imputación por presunto delito de lavado de activos en el denominado ‘caso Cócteles’, según ha informado el Ministerio Público peruano a través de su perfil en la red social X.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, ha señalado que es la quinta vez que este fiscal presenta la solicitud de medida restrictiva contra la excandidata presidencial. “El fiscal José Pérez está desesperado. Después de que el juez aclaró ayer (…) que no tiene impedimento de salida al exterior ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva”, ha indicado.

A principios de año, el Poder Judicial andino revocó la orden de impedimento de salir del país durante un plazo de 36 meses impuesta a la política. El Tribunal Superior Nacional de Justicia Penal ha fijado una audiencia para el 12 de junio, donde se determinará si procede la solicitud de prisión preventiva.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fujimori está acusada de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. La Fiscalía ha pedido una condena de 30 años y diez meses de cárcel.

El caso ‘Cócteles’, que recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó para recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori, se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de las fallidas campañas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En 2016, el partido informó de que se había recabado unos 4,6 millones de soles (1,1 millones de euros), pero un informe de la Fiscalía señaló que solo pudieron justificar un 30 por ciento de esa cantidad. Fujimori ha sido encarcelada por esta pesquisa en dos ocasiones de manera preventiva.

Con el transcurso de la investigación y la deriva del caso al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, comenzó a tomar fuerza la teoría de que dichos cócteles fueron una tapadera para introducir pagos irregulares de empresas, como la constructora brasileña Odebrecht o el consorcio local Club de la Construcción.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído