Este artículo es de hace 6 años

¿A quién favorece la fuga?

El editorial de César Lévano.

César Lévano
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La alianza del Apra y el fujimorismo es hoy más evidente que nunca, pues la fuga del exjuez supremo César Hinostroza los coloca en un disparadero: culpar al Ejecutivo por la fuga y ocultar que Hinostroza tenía vínculos delictivos con Keiko Fujimori.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No se debe olvidar que Hinostroza actuó largos años en la Corte Superior del Callao, sede judicial muy activa en casos de narcotráfico, ya que nuestro primer puerto es gran embarcadero de droga, a menudo en manos de empresarios pesqueros. En la Corte del Callao continuaba asociado con Walter Ríos, presidente de esa Corte hasta que fue descubierto en su actividad delictiva, que lo obligó a pedir en público perdón a su familia por la vergüenza nacional a que la había expuesto.Hinostroza no pide perdón. Se escapa.

Uno de los episodios que no le gustaría cantar ni contar es el de sus tratos y acuerdos con la señora K, es decir, Keiko Fujimori. Ahora en España debe de tener argollas protectoras, que son de narcos y políticos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Ejecutivo peruano busca que el gobierno español, en manos del Partido Socialista Obrero, expulse al prófugo, que ha tenido el desparpajo de declararse perseguido político.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El partido Podemos, de gran peso político en España y en el mundo, ha dirigido al pueblo peruano un mensaje en el que dice: “Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves, máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive Perú”, escribió en su cuenta de Twitter. A través de este medio anunció que exigirá al gobierno español “seguir el caso con atención”. “¡Fuerza Perú!”.

En el currículo de Hinostroza hay páginas muy oscuras, como la acusación en 2003 de plagio de la tesis de Fernando Ugaz sobre “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la prueba”. A pesar de eso es profesor de Derecho en las universidades San Martín de Porres, Garcilaso de la Vega y Federico Villareal, manejadas, como se sabe, por el Apra. Una de sus fallas más grave es el haber negociado la rebaja de la pena al violador de una menor de edad.

Sobre la firma
Lima, 1926 - Lima, 2019. Fue un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. En el 2002, fue condecorado por el gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa a los Derechos Humanos. En el 2011, recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2018, recibió el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectora Periodística. El 9 de septiembre de 2018, fundó el Diario Perfil (hoy EL PERFIL) tras renunciar a otro medio por falta de pagos.
Lo último