Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

Urresti, su víspera

César Lévano
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El general EP Daniel Urristi, ahora retirado, es un candidato surgido de un enredo: lo postula para la alcaldía de Lima el partido Podemos Perú, un engendro creado por la división de Solidaridad Nacional.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La historia del Podemos criollo es tan divertido como un sainete. En 2016, José Luna Gálvez, secretario general de Solidaridad Nacional, rompió con Luis Castañeda Lossio, para formar en 2017 el partido Podemos por el Progreso del Perú.

José Luna ha sido congresista durante 15 años, pero nadie recuerda que haya propuesto una ley importante o participado en algún debate transcendental. Lo descollante de su paso por el Congreso es que solo cobra un sueldo mensual de un sol, dedicando el resto de sus emolumentos a una Asociación para los pobres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En manos de José Luna el sol que cobra se estira como un acordeón y le alcanza para comprar camionetas, viviendas, edificios, empresas y una universidad, Telesup, que posee sede en Miami. Un milagro que la Fiscalía debiera investigar, antes de que el Vaticano le arrebate el personaje para un proceso de canonización.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde luego que el enriquecimiento no es el único milagro de Luna y su partido Podemos. Ahora último se ha descubierto que Podemos, el partido que postula a Urresti, ha realizado también el prodigio de eliminar diferencias entre peruanos. Para la inscripción en Elecciones 2018, presentó las firmas de Marco Arana, (Frente Amplio), Marisa Glave (Nuevo Perú) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso), además de Julio Guzmán y Verónika Mendoza (candidata presidencial). No le falta a Podemos espíritu deportivo: También consagra entre sus adherentes a los seleccionados Paolo Guerrero y Pedro Gallese. ¡Milagro de la política! ¡Gol de la imaginación!

Peor milagro sería que la justicia no condene a Urresti por su papel en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de Caretas en Ayacucho, acribillado con fuego de metralla y luego hecho volar en el aire con un dinamitazo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Urresti era el que daba órdenes en la Base militar de Castropampa, Huanta, donde Bustíos fue asesinado.

Síguenos en Google News
Avatar de César Lévano
César Lévano Director fundador de EL PERFIL
Lima, 1926 - Lima, 2019. Fue un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos...
Lo último
Lo más leído