Especies en baja en el Día Mundial de los Animales

No hay poder humano, ni el poder del coronavirus que logre amortiguar los daños de la humanidad contra el planeta.

Desde 1929, gracias a la Organización Mundial de Protección Animal, se declaró el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales. En este día, diferentes organizaciones se dedican a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a las especies. Sin embargo, ningún virus en el mundo logra sensibilizar a la población en general. 

A inicios de la pandemia, la vista del mar peruano nunca fue tan placentera. Aves, peces y hasta delfines armaron su propio espectáculo, pero sin visitantes. Según el Ministerio de Ambiente, Lima logró alcanzar la calidad de aire recomendada por la OMS gracias a la cuarentena. La Lima gris regresó cuando las salidas aumentaban, progresivamente. 

Perú, el país megadiverso, tiene el 70% de la biodiversidad de todo el planeta. Este porcentaje podría estar descendiendo. El Fondo Mundial para la Naturaleza, la WWF por sus siglas en inglés, reveló en su “Informe del Planeta Vivo 2020” que entre 1970 y 2016 mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces a nivel mundial disminuyeron un 68 %, en promedio. América Latina es la región más alarmante la reducción de estos animales fue de 94 %.

Las especies están sufriendo un serio declive “desde las más diminutas hasta las más grandes del planeta, así como los suelos donde habitan”. El cambio de uso de suelo “es la principal causa de la pérdida de biodiversidad”, según la WWF. Este cambio ocurre por la agricultura insostenible y construcción de infraestructura. Mientras que en los océanos la sobrepesca, la contaminación y crecimiento urbano en la costa impactan cada vez en los ecosistemas marinos.

“La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad”, sostuvo Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe.

Bajo este panorama, todos los países, incluido Perú, celebran el Día Mundial de los Animales. Desde décadas, la ciudadanía y los animales están luchando por sobrevivir, pero los animales con gran desventaja. No hay poder humano, ni el poder del coronavirus que logre amortiguar los daños de la humanidad contra el planeta.

Hay un ligero avance, sí. Los animales tienen derechos y si los vulneras, te penalizan. Pero los animales no solo viven del “no maltrato”, sino también por su alimentación, por su habitad. En pleno siglo 21, entendemos cada avance y novedad de la tecnología, pero no el respeto hacia la rica biodiversidad que tenemos como peruanos, como humanidad.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
8
Compartir