Lomas de Lima: aún podemos evitar su destrucción

Las Lomas de Lima reverdecen todos los años, entre junio y noviembre. En una ciudad como la nuestra, con un serio déficit de espacio público y de actividades de esparcimiento público y gratuito, las lomas ofrecen nuevos espacios de identidad, educación, recreación y turismo para los limeños y limeñas. Las invasiones, el tráfico de terrenos, las lotizaciones informales y la contaminación ambiental, son algunas de las causas de su deterioro. Por ello, deben ser protegidas tanto por sus valores ambientales como por su rol en el control del crecimiento urbano desordenado.

La creación del Área de Conservación Regional (ACR) del Sistema de Lomas de Lima es una estrategia en marcha para lograr una mejor gestión y protección jurídica. Además de ser la primera ACR de Lima Metropolitana, el área que podría conservarse con la creación de la ACR sería equivalente a más de 100 Parques de las Leyendas (10,476 hectareas).

Después de años de investigación y trabajo, el expediente técnico para la creación del ACR ha sido concluido. El requisito final para concretar la creación del Área de Conservación es que la Municipalidad Metropolitana de Lima firme el compromiso de sostenibilidad financiera para gestionar la ACR. Si este compromiso no se asume este año, se corre el riesgo que el expediente técnico elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP y la propia gestión municipal quede desactualizado.

Por este motivo, y reconociendo el arduo trabajo que realizan las diversas organizaciones vecinales y colectivos ciudadanos por la conservación de las Lomas de Lima, enviamos al Alcalde Luis Castañeda una carta, que lleva la firma de más de 30 Congresistas de todas las bancadas, solicitando que se comprometa con esta última etapa del proceso de creación del ACR Sistema de Lomas de Lima. Salvemos este importante pulmón verde que le queda a nuestra ciudad y luchemos contra las mafias que hoy las depredan. #SalvemosLasLomas.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar