Trabajadores exigen alto a negligencia empresarial

Constructores sindicalizados marchan para exigir a las autoridades combatir a las mafias enquistadas en obras.

Afiliados a los sindicatos de trabajadores en construcción civil de Lima y Balnearios, la Provincia Constitucional del Callao y de Los Balnearios del Sur se movilizaron el pasado 18 de febrero hacia el Ministerio de Trabajo para demandar alto a la violencia empresarial y de las mafias enquistadas en obras.

Las empresas, muchas veces por no cumplir la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, posibilitan los accidentes mortales y discapacitantes en obras de construcción. Esta negligencia empresarial ha sido visible en la muerte de los jóvenes electrocutados en un local de McDonald’s de Pueblo Libre y otro de Vivanda en Punta Negra.

Ley debe cumplirse

Los trabajadores mencionan que, así como en estos casos mediáticos, los obreros en construcción civil también mueren en el trabajo. Y si no mueren, los accidentes pueden dejar discapacitados a los trabajadores, por lo que exigen que las empresas cumplan con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y que la fiscalización sea efectiva con el fin de salvar vidas.

CONSTRUCCIÓN 1

La otra forma de violencia que sufren los trabajadores es la de las mafias que encontraron un botín en la construcción. Los obreros han exigido al Ministerio de Trabajo que anule los registros sindicales de los seudosindicatos que usan la violencia en obras, amenazando la vida de obreros, profesionales y empresarios de la construcción.

Informaron que esta movilización es un acto previo a la Jornada Nacional de Lucha Popular del 19 de marzo, convocada por la CGTP, y que será acatada por todas las bases afiliadas de los diversos sectores económicos del país, incluido construcción civil.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar