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Polémica medida

Ahora Spotify rastreará tu ubicación si usas su plan familiar

La app utilizará Google Maps para las comprobaciones. Surgen polémicas por su nueva política de privacidad.

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Spotify sabe mucho sobre sus usuarios: sus gustos musicales, sus artistas más escuchados y sus himnos de verano. Ahora también querrá saber dónde vives como parte de sus esfuerzos por detectar el fraude y el abuso de su programa familiar. 

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Premium Family es un plan de para hasta seis personas. La única condición es que todos vivan en la misma dirección. Pero al gigante de la transmisión de música le preocupa que las personas abusen de ese plan y paguen tan solo $ 2.50 por sus servicios.

Por este motivo, la compañía actualizó sus términos y condiciones para los suscriptores de Premium Family, exigiendo que proporcionen datos de ubicación “de vez en cuando” para garantizar que los clientes estén realmente en la misma familia.

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Los nuevos términos entraron en vigencia en Estados Unidos el 5 de septiembre y se espera que se expanda gradualmente en todo el mundo.

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El año pasado, la compañía probó con solicitar las coordenadas geográficas exactas de sus usuarios pero este plan piloto terminó con una rotunda oposición de los clientes. Ahora tienen la intención de desplegar completamente las solicitudes de los datos de ubicación, reavivando las preocupaciones de privacidad y planteando la pregunta de cuánto es demasiado cuando se trata de su información personal.

Los datos de ubicación son particularmente confidenciales, ya que brindan información sobre dónde ha estado, brindando a las empresas y anunciantes detalles sobre su vida personal. Incluso cuando los datos se anonimizan, los datos de ubicación a menudo son tan específicos que solo se necesitan unos pocos pasos para determinar a quién están vinculadas las coordenadas.

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Spotify, cuyo servicio premium ofrece las canciones sin anuncios, mantiene que solo está usando sus datos de ubicación para la verificación. 

“Estos datos están encriptados y el propietario del plan puede editarlos según sea necesario”, señaló la compañía en un comunicado. “Los datos de ubicación que se recopilan durante la creación de la cuenta Premium Family solo son utilizados por Spotify para ese propósito”, agregó.

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Según trascendió en los últimos días, una vez que alguien se registre en el plan familiar, Spotify pedirá que se proporcione una dirección particular usando Google Maps. Cada persona agregada al plan tendrá que hacer lo mismo o habilitar los servicios de ubicación de la app en sus dispositivos.

Desde la empresa aseguraron que no se usa los datos de ubicación del hogar para ofrecer publicidad y que no se almacena los datos para algún uso interno. 

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Pero hay algunos defectos en esta metodología. Por ejemplo, pasa por alto a las familias que no viven juntas. Algunos expertos también señalan que se pasa por alto las preocupaciones de privacidad al entregar los datos de su ubicación.

Y este no será un escenario único. La nueva política indica que Spotify podría solicitar datos de ubicación para verificar el fraude “de vez en cuando”, pero sin especificar cuándo o con qué frecuencia ocurrirán esos controles. 

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Si bien Google tiene sus propias preocupaciones de privacidad, diversos expertos aseguraron que es mejor usar la opción Google Maps en lugar de activar sus datos de ubicación en tiempo real para Spotify. 

A raíz de esto, un portavoz de Google señaló que la política de privacidad de Maps, indica que los clientes como Spotify necesitan tener un consentimiento completo para usar los datos de ubicación de los clientes.

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Otro problema surgido con esta nueva política gira en torno a los niños que forman parte de los planes familiares de sus padres. Se deberá tener más de 13 años para usar Spotify, pero los requisitos de datos de ubicación aún activan alarmas para los expertos en privacidad puesto que la aplicación podrá rastrear inadvertidamente a niños y menores, que legalmente no pueden consentir u objetar.

Con 108 millones de suscriptores, Spotify es la app dominante en la transmisión de música. Su competidor más cercano, Apple Music, tiene 60 millones de suscriptores.

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