Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Chalhuanca, 31 de mayo de 1962) es una abogada y política peruana. Integró la plancha del partido político Perú Libre, liderada por Pedro Castillo, en las elecciones presidenciales de 2021 y fue electa como vicepresidenta, cargo que ocupó desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando se convirtió, por sucesión constitucional, en la presidenta de la República del Perú tras la destitución de Castillo. Antes de convertirse en la primera mujer presidenta del país, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, entre julio de 2021 y noviembre de 2022.
El fujicerroboluartismo tiene un gran temor. Teme, tiembla porque sabe que los ciudadanos, que quieren fortalecer la democracia, pueden despertar en la capital.
En esta entrevista, Lucas Lavado examina el liderazgo de Dina Boluarte y su desempeño en el ámbito político. A través de una perspectiva crítica, aborda su enfoque en ciencia y tecnología, así como el control de diversos estamentos del Estado por su sector político.
Dina Boluarte pierde los papeles en Pichanaqui donde asesinaron a tres por la espalda. Uno de ellos de apenas 17 años.
Dina Boluarte, la “presidente remota” ya no sabe qué hacer ante una abrumadora mayoría que rechaza a su gestión.
Una mirada crítica sobre el nuevo libro: Acosta, C. (2023). "Presidentes por accidente. Castillo y Boluarte, Corrupción, golpe y suerte". Penguin Random House. 163 pp.
Politólogo Alberto Vergara dijo que el Gobierno de Boluarte es la barbarie porque trabaja para minar las dimensiones básicas que permiten la convivencia civilizada: el estado de derecho, la democracia y una relación con la ciudadanía fundada en el respeto y la dignidad de las personas.
La jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Dina Boluarte, deberá explicar el 31 de mayo por qué no evitó muertes de manifestantes contra su Gobierno.
Sus aliados en el Congreso pretenden este jueves sacar una ley con la idea de darles escudos a los corruptos y amedrentar a los periodistas.
Dirigente sindical explica que trabajadores lucharán junto al pueblo hasta recuperar la democracia.
Presidenta volvió a minimizar a los manifestantes y dijo que no cederá a su "chantaje político y anárquico".
Inicia sesión con tu red social