El Senado de Argentina ha aprobado este jueves una ley que suspende durante 2025 la celebración de las elecciones primarias argentinas, llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), meses antes de celebrar las elecciones para renovar parcialmente la composición de ambas cámaras.
La votación ha salido adelante con 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones. El proyecto original pedÃa la eliminación completa de las PASO, pero finalmente han aprobado la suspensión este año, debido a la falta de apoyos.
La oficina del presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado la aprobación de la norma y ha agradecido "la colaboración de todos los legisladores que trabajaron para conseguir este objetivo", según reza un comunicado.
Milei ha aseverado que las PASO "fueron utilizadas por los partidos polÃticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse". Además, ha asegurado que su partido, La Libertad Avanza, "continuará trabajando desde el Congreso para lograr la suspensión definitiva".
"Ciertos sectores de la polÃtica siguen defendiendo sus intereses y resistiéndose a la voluntad popular. Los argentinos votaron para terminar con los privilegios de los polÃticos, y esta administración continuará trabajando de forma incansable para cumplir con ese mandato", ha concluido.
En las elecciones primarias, cada agrupación polÃtica presenta a sus candidatos y los ciudadanos votan a los precandidatos para competir para cada cargo. Para poder participar en las elecciones generales, cada formación polÃtica debe obtener en las primarias al menos un 1,5 por ciento de los votos válidos por categorÃa.