La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), fundada en 1956, es un prestigioso festival que convierte a Valladolid (EspaƱa) en un centro de creatividad durante nueve dĆas, atrayendo a cineastas y aficionados globales.
Centrado en el cine de autor, promueve la innovación, el diÔlogo intercultural y el debate social a través de una programación diversa que incluye secciones oficiales, retrospectivas y ciclos temÔticos, consolidÔndose como un referente del cine independiente.
En 2025, Seminci celebrarÔ su 70ª edición (24 de octubre al 1 de noviembre), dirigida por José Luis Cienfuegos, con iniciativas como el ciclo "70 años de Seminci" y la retrospectiva "Dos orillas, un eterno debate". Tras superar los 98.000 espectadores en 2024, esta edición especial busca consolidar su crecimiento y legado, reforzando su papel como puente entre el cine español y el internacional.

Una edición con acento hispano y mirada global
Entre las mĆ”s de 200 pelĆculas programadas, esta edición se distingue por su fuerte presencia de cine iberoamericano. En la Sección Oficial Internacional, que compite por la Espiga de Oro, destacan tĆtulos espaƱoles como Siempre es invierno de David Trueba, Golpes de Rafael Cobos, Subsuelo de Fernando Franco o Tres adioses de Isabel Coixet, junto a autores como el brasileƱo Gabriel Mascaro (El sendero azul) o los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (La noche estĆ” marchĆ”ndose ya).
Voces emergentes y memoria compartida
La sección Punto de Encuentro consolida su papel como laboratorio de descubrimiento de nuevas voces. AllĆ compiten primeras y segundas pelĆculas de jóvenes creadores, entre ellos los espaƱoles Gabriel AzorĆn (Anoche conquistĆ© Tebas), LucĆa AleƱar (Forastera), Irene Iborra (Olivia y el terremoto invisible) y el colombiano Stillz (Barrio triste), en una selección que dialoga entre Europa y AmĆ©rica Latina.
El vĆnculo con la región tambiĆ©n se refuerza en Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, donde tĆtulos como Cara a cara de Federico Veiroj (Uruguay) o Yrupe de Candela Sotos (EspaƱa) recuperan la tradición de la memoria y el testimonio como forma de resistencia.
Por su parte, Alquimias, la sección mĆ”s experimental, presenta Forenses del colombiano Carlos Federico Atehortua, mientras que Pin de fartie del argentino Alejo Moguillansky lleva el humor y la crĆtica polĆtica a un territorio hĆbrido entre la ficción y la performance.
Un puente entre Europa y AmƩrica
La SEMINCI celebra tambiĆ©n la historia compartida entre ambos lados del AtlĆ”ntico con la sección temĆ”tica Dos Orillas: Un eterno debate ā La controversia de Valladolid, que reĆŗne obras esenciales del cine latinoamericano y europeo sobre el colonialismo, la fe y la resistencia: desde la colombiana El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) y la argentina Zama (Lucrecia Martel) hasta la espaƱolas El Dorado (Carlos Saura) o La Ćŗltima cena (TomĆ”s GutiĆ©rrez Alea).