Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
El Supremo de Brasil investiga a Bolsonaro y sus hijos por alentar a saltarse las normas contra la pandemia
Noticia servida automáticamente por Europa Press

El Supremo de Brasil investiga a Bolsonaro y sus hijos por alentar a saltarse las normas contra la pandemia

La justicia brasileña tomó medidas por las acciones del exmandatario y sus cercanos durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Archivo - Un mural recuerda una de las frases del expresidente, Jair Bolsonaro, durante la pandemia. - FÁBIO VIEIRA/FOTORUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Archivo - Un mural recuerda una de las frases del expresidente, Jair Bolsonaro, durante la pandemia. - FÁBIO VIEIRA/FOTORUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Supremo de Brasil investiga a Bolsonaro y sus hijos por alentar a saltarse las normas contra la pandemia. Por Europa Press.

El Tribunal Supremo de Brasil ha abierto una nueva investigación al expresidente Jair Bolsonaro y sus tres hijos --Flávio, Eduardo y Carlos--, además de a otra veintena de aliados, por alentar a la población a saltarse las reglas contra la pandemia del coronavirus, en base al informe de la comisión parlamentaria de 2021.

También están bajo investigación, entre otros, su exjefe de gabinete Onyx Lorenzoni, el exministro de Asuntos Exteriores Ernesto Araújo y las diputadas Beatriz Kicis y Carla Zambelli, detenida en Italia a la espera de extradición tras su condenada por un ataque informático al Consejo Nacional de Justicia.

Los investigados son sospechosos de diferentes crímenes contra la administración pública, tales como incitar al incumplimiento de las normas contra la pandemia, pero también por el desvío de recursos, fraude en las licitaciones, sobrecostes, contratos con empresas fantasma, aprovechando el periodo de excepcionalidad.

Además de políticos afines a Bolsonaro, en la lista del Supremo hay también empresarios, periodistas, o personalidades de internet.

Algunas de las causas que arrastra Bolsonaro se remontan precisamente a la pandemia, a la que llegó a definir como una "gripecita". El inicio del proceso por golpe de Estado --por el que ha sido condenado a 27 años de cárcel-- surgió mientras estaba siendo investigado por la supuesta falsificación de su cartilla de vacunación para poder sortear las restricciones de viaje internacionales que impusieron los gobiernos de todo el mundo para evitar el aumento de los contagios.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.