La viceministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, asumirá este martes de forma temporal la responsabilidad de la cartera diplomática tras la renuncia de Laura Sarabia, que este lunes ha ratificado su salida al término de una reunión con el presidente del paÃs, Gustavo Petro, mostrando su "gratitud" y yéndose "con la conciencia tranquila".
"A partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la CancillerÃa. Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses. Hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado", ha indicado en Sarabia declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.
La ahora exministra ha manifestado "toda (su) gratitud al" mandatario colombiano. "Fueron tres años de mucho trabajo a su lado, obviamente una carga de emociones muy importante, pero me voy con la conciencia tranquila y, sobre todo, con la certeza de que traté de llevar cada uno de los cargos con la máxima altura, con la máxima disciplina", ha agregado.
Su posición la asumirá la 'número dos' del Ministerio, Rosa Villavicencio, a quien su predecesora ha deseado "los mejores éxitos" en el cargo. Sarabia dimitió el pasado jueves tras un pulso con Petro en cuanto a los contratos para la emisión de pasaportes.
La entonces ministra habÃa anunciado la renovación del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para ampliar casi un año más el acuerdo para pasaportes, pero quedó públicamente desautorizada por Presidencia, que optó en cambio por la elaboración de documentos a través de Portugal.
Ante ello, publicó una carta en la que dimitÃa y confesaba haber logrado "grandes victorias" y atravesado "momentos difÃciles", señalando haber "discutido con intensidad y compartido reflexiones con honestidad" con Petro.
Sarabia, que ha formado parte del Ejecutivo durante algo más de cinco meses, tomó posesión del cargo a finales de enero, en sustitución de Luis Gilberto Murillo, que también tenÃa varios frentes abiertos con el presidente colombiano, entre ellos sus públicas discrepancias sobre la relación con Venezuela.
El mandatario, que no ha reaccionado por el momento a las últimas palabras de Sarabia, sà le deseó "la mejor de las suertes", describiéndola como una "hormiguita organizadora" y aplaudiendo su "inteligencia" tras la publicación de su renuncia, a cuyos motivos no hizo referencia.