Los expresidentes de Colombia Ćlvaro Uribe y AndrĆ©s Pastrana han emitido este lunes una declaración conjunta instando al actual mandatario, Gustavo Petro, a dar una "definición clara" de su relación con su homólogo venezolano, NicolĆ”s Maduro, al que han reducido al rol de "jefe del CĆ”rtel de Los Soles".
"Demandamos del seƱor presidente Petro la definición clara de su relación con el jefe del Cartel de Los Soles, NicolĆ”s Maduro Moros, asĆ como una explicación del llamado Pacto de La Picota y la consecuente coincidencia de las posteriores conversaciones llamadas Paz Total con grupos de las organizaciones criminales del narcotrĆ”fico disfrazadas con estatus polĆtico", reza la misiva.
Los exdirigentes han aludido asĆ al nombre de un centro penitenciario de BogotĆ”, La Picota, en el que el ex alto comisionado para la Paz Danilo Rueda y el hermano menor de Petro, Juan Fernando Petro Urrego, se vieron con varios presos, coincidiendo con el perĆodo de campaƱa electoral. Asimismo, han vinculado esos encuentros con la denominada ley de 'paz total' que ha permitido al Gobierno colombiano dialogar con grupos armados desde finales de 2022.
Pastrana y Uribe han justificado su declaración alegando un "sentido patriótico y profunda preocupación" en plena crisis diplomĆ”tica entre Colombia y Estados Unidos, vinculando la petición de explicaciones a Petro detallada en el texto con la acusación planteada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha definido al mandatario colombiano como "lĆder del narcotrĆ”fico".
Con todo, Petro ha rechazado responder a la misiva "por respeto a la juez y a la justicia de Colombia". En este sentido, ha criticado a "dos expresidentes de los que se tienen sospechas de vĆnculos con uno de los negocios mĆ”s grandes de Colombia", asĆ como "porque uno ha sido condenado y paga condena por la justicia", en referencia a Uribe, sentenciado a doce aƱos de arresto domiciliario por soborno de testigos y fraude procesal.
La declaración de los dos exgobernantes ha llegado en el marco de la suspensión de la ayuda a Colombia decretada por Trump este domingo, una asistencia que ha tachado de "estafa a largo plazo" en unas declaraciones en las que ha llegado a amenazar incluso con una intervención directa si Petro no cierra de inmediato las zonas de producción de droga en el paĆs latinoamericano. Con todo, el mandatario colombiano ha asegurado que Trump vive engaƱado por "sus logias y sus asesores", antes de asegurar a Washington que Ć©l, como mandatario colombiano, es el principal enemigo de los "narcos" del paĆs.