Hoy hemos tenido el placer de entrevistar al director mexicano Emilio Portes, un director de cine que ha sabido conjugar el terror con la comedia negra, creando un estilo propio dentro del cine mexicano.
Un estilo particular
Emilio Portes define su cine como una mezcla de comedia y terror, inspirado por grandes referentes como Ălex de la Iglesia. "Hago pelĂculas que tienen esta mezcla de comedia y terror o que a lo mejor estĂĄn sustentadas en el gĂ©nero, pero eso no las exime de tener grandes dosis de humor muy negro," explica. Esta combinaciĂłn ha permitido que sus pelĂculas no solo asusten, sino tambiĂ©n diviertan, ofreciendo una experiencia Ășnica al espectador.
Hablando de sus experiencias internacionales, Portes recuerda con especial cariño su paso por el Festival de Sitges en España: "Fue un sueño cumplido... los cines que tienen ahà en Sitges son preciosos." La oportunidad de presentar su trabajo en uno de los festivales de cine fantåstico mås importantes del mundo, es un hito significativo en su carrera.
El cine de terror mexicano en el extranjero
El cine de terror mexicano ha tenido una recepciĂłn variada fuera del paĂs. Portes menciona a Guillermo del Toro como el mĂĄximo exponente actual del gĂ©nero, mientras que una nueva generaciĂłn de directores, como Isaac Ezban y Lex Ortega, estĂĄn emergiendo con fuerza. "En MĂ©xico, el cine de terror siempre ha tenido sus fans, pero los problemas de exhibiciĂłn y distribuciĂłn lo han dificultado," comenta. Sin embargo, el panorama estĂĄ cambiando, y poco a poco el cine de terror mexicano estĂĄ encontrando su espacio tanto en MĂ©xico como en el extranjero.
Los Festivales de terror en México
El Festival Mórbido, fundado por Pablo Guisa, y el Festival Macabro son dos de los eventos mås importantes para el cine de terror en México. "Mórbido es uno de los festivales mås importantes, pero el festival mås viejo que se ha consolidado es Macabro," señala Portes. Estos festivales, junto con otros mås recientes como Fatu, estån ayudando a consolidar la escena del cine de terror en México.

La importancia del festival internacional de cine de Guanajuato (GIFF)
Para Portes, el GIFF es uno de los festivales mĂĄs importantes de MĂ©xico, junto con los de Guadalajara, Monterrey y Morelia. "Guanajuato siempre ha estado presente, y ahora, postpandemia, habla de una resistencia tremenda y de un amor al cine," afirma. La capacidad del GIFF para adaptarse y seguir ofreciendo un espacio para el cine, incluso en tiempos difĂciles, es un testimonio de su importancia y relevancia.
El futuro del cine
El director tambiĂ©n reflexiona sobre el futuro del cine y los cambios en la industria: "Digo como broma, que la pelĂcula que voy a pasar aquĂ (âEl precio de educarlosâ, con JoaquĂn Cosio) que va a ser la de clausura, serĂĄ la Ășnica vez que se exhiba en pĂșblico." Esta declaraciĂłn, aunque en tono jocoso, refleja una realidad sobre el estado actual de la exhibiciĂłn cinematogrĂĄfica y los retos que enfrenta. A pesar de estos desafĂos, Portes sigue comprometido con su trabajo y con la esperanza de que sus pelĂculas encuentren su pĂșblico.
Con su estilo Ășnico y su pasiĂłn por el cine, Emilio Portes sigue siendo una figura clave en el panorama del cine de terror mexicano, llevando sus historias de humor negro y horror a audiencias de todo el mundo.