Mastodon

Mohammad Taymour: “Buscamos diversidad y descubrimiento en cada corto”. Festival de cine de El Gouna

Mohammad Taymour, programador de cortometrajes, destaca la búsqueda de estrenos y la inclusión de diversas voces y estilos en el festival.
David Sánchez
El Gouna (Egipto)
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 29 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

En el marco del Festival de Cine de El Gouna, que se celebra del 16 al 24 de octubre de 2025, el programador de la sección de cortometrajes, Mohammad Taymour, explica cómo se construye una selección que refleja la diversidad cultural del cine mundial. Taymour, que cumple su tercer año en el cargo tras haber dirigido el mercado de cine del festival, afirma que su mayor satisfacción es “descubrir nuevas voces y ofrecer al público una experiencia emocional”.

Desde su creación en 2017, el festival ha mantenido una competencia de cortos como parte esencial de su identidad. Cada año, Taymour y su equipo ven más de dos mil películas, buscando equilibrio entre nuevos talentos y obras que ya pasaron por grandes citas como Cannes, Venecia o Clermont-Ferrand. “No queremos limitarnos a recoger lo que ya circula —dice—, sino encontrar películas que puedan tener su estreno mundial o regional aquí”.

El programador insiste en que la diversidad es la clave: distintas culturas, lenguas, estilos narrativos y emociones. Incluso el orden de proyección está pensado para crear una “trayectoria emocional”, donde cada corto dialogue con el siguiente hasta dejar una impresión duradera. Parte de ese espíritu se refleja también en la política del festival de invitar a todos los directores, cubriendo sus vuelos y alojamiento, “para apoyar y motivar a quienes están empezando”.

Taymour destaca además la importancia de incluir animaciones en cada programa. “La animación es un medio fascinante, muy distinto, que permite explorar mundos imposibles”, comenta. La búsqueda de esos títulos se realiza en festivales como Clermont-Ferrand, Cannes o Annecy, aunque el proceso comienza mucho antes, desde abril, para garantizar estrenos en Medio Oriente.

El programador reconoce que en Egipto algunos temas pueden ser sensibles. “Cuando una película trata cuestiones de religión, política o sexualidad, la enviamos con antelación a censura para asegurarnos de que pueda proyectarse”, explica. En ocasiones las películas se aprueban con clasificación por edad, y otras veces se rechazan por completo. “Hay que entender el contexto —añade— y cuidar tanto a los cineastas como al público”.

Comparando El Gouna con el Festival de El Cairo, Taymour señala que ambos tienen grandes equipos de programación, pero enfoques distintos: “El Cairo suele apostar por películas más intelectuales, mientras que nosotros buscamos algo más emocional y diverso. Hay que conocer bien a tu audiencia”.

Las proyecciones de cortometrajes se llenan cada año, algo que Taymour celebra como un síntoma del interés creciente por el formato. “Desde la primera edición todo está siempre agotado”, dice con orgullo. Y concluye: “Lo que más me motiva es el descubrimiento: ver películas de todo el mundo y ofrecer al público una experiencia única”.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
Colaborador de EL PERFIL
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.