Mastodon
Este artƭculo es de hace 5 aƱos

Desacertado tratamiento de información del coronavirus en programas de televisión

COVID-19 es el nuevo protagonista de televisión. Se necesita mucha responsabilidad para informar sobre esta pandemia.
Deyna Cornejo ZƔrate

La cobertura del coronavirus estĆ” las 24 horas del dĆ­a en televisión. Despertamos con las noticias sobre infectados y fallecidos, de ciudadanos que no acatan el aislamiento y de grandes aglomeraciones en mercados y supermercados. Sin embargo, el tratamiento de esta enfermedad no es acertada en ciertos programas de televisión, periodĆ­sticos o no. 

Hay reporteros que se adjudican el rol de policĆ­as, pidiĆ©ndoles el DNI a los transeĆŗntes, hasta conductoras, como Karla Velarde, reportera del programa "Mujeres al Mando", en Latina, que promocionan el "jugo milagroso" para sanar la enfermedad que aĆŗn no tiene cura. 

Los periodistas estÔn siendo muy críticos en cuanto a la emisión de sus notas, los prejuicios siguen construyendo muros sociales. Juzgar la irresponsabilidad de los habitantes en distritos de Lima Norte o Sur poniendo un gran énfasis y no en distritos como San Isidro, Miraflores o La Molina, son un espejo de imparcialidad. Es un ejemplo también criticar duramente a la madre de familia que va al mercado entre un tumulto de gente y ser condescendiente con el señor que sale a correr al malecón de Miraflores en pleno día de aislamiento.

Considerando que los medios de comunicación, en este caso, programas televisivos, cumplen un rol importante en la transmisión de información, esta función se intensifica mĆ”s cuando se trata de salud, pues debe ser Ć©tica y responsable. 

Estos programas deben servir como aliados para la difusión de la salud pĆŗblica. Sus espectadores reciben información sobre medidas de prevención, situación actual en el sector salud, medidas tomadas por el gobierno, entre otras. AdemĆ”s, se sirven de su importancia mediĆ”tica para hacer llamados a funcionarios, congresistas, ministros y hasta al presidente. 

El virus no necesita campaƱa publicitaria. De pronto cambias de noticiero y aparece Canal N mostrando de fondo, imĆ”genes sensibles a blanco y negro de enfermos, mĆŗsica de suspenso, ā€˜CORONAVIRUS’ en color rojo y tipografĆ­a de terror que se acerca lentamente a la pantalla. Un poco mĆ”s y quizĆ” el televisor nos estornuda.

MÔs información sobre
SĆ­guenos en Google News
Redactora de EL PERFIL. Escribe sobre actualidad, cultura e historias de vida.