Emergencia de fin de año

Tripledemia: la combinación de gripe, COVID-19 y VRS colapsa los hospitales españoles

La tasa global de infecciones respiratorias en España ha aumentado un 37% en la última semana, debido a la tripledemia, la combinación de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS).
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La tripledemia, la combinación de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), está causando estragos en los hospitales españoles durante esta temporada navideña.

Según un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III, la tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria ha aumentado un 37% en la última semana. De este total, el 20% corresponde a la gripe, el 14,3% a COVID-19 y el 15,2% al VRS.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los expertos creen que el número de casos continuará aumentando en las próximas semanas, antes de experimentar un fuerte descenso hacia finales de enero.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha informado de que se han detectado situaciones de tensión en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. En concreto, el sindicato español ha señalado que la saturación de las urgencias se ha producido en hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

¿Covid, gripe o VRS?

Los síntomas de las enfermedades originadas por virus respiratorios suelen ser similares, por lo que puede ser difícil diferenciarlas. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, fatiga, tos, congestión y secreciones nasales, dolor de cabeza, de garganta y de pecho, así como otros dolores corporales y sensación general de malestar, o dificultades respiratorias que pueden incluir silbidos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La única forma de diferenciar las enfermedades con total certeza es realizándose una prueba específica. Los test autodiagnósticos están disponibles en muchas farmacias, el momento idóneo para hacerse la prueba es durante los dos días posteriores a la aparición de los primeros síntomas. Por otro lado, es probable que en los centros de salud se lleven a cabo pruebas de laboratorio.

Recomendaciones para prevenir la tripledemia

Para ayudar a prevenir la tripledemia, las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Vacunarse contra la gripe y la Covid-19.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Mantener una distancia social de al menos 1,5 metros.
  • Ventilar los espacios cerrados.
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp