Mastodon

Construcción Civil se movilizará este jueves para exigir medidas urgentes contra la criminalidad

Piden que la ciudadanía se una en la lucha contra la impunidad y la delincuencia que afecta a todos los sectores económicos
EL PERFIL

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) han convocado a una concentración pacífica el próximo 24 de octubre a las 3:00 p. m. La cita será en el cruce de la Av. de la Peruanidad con la Av. 28 de julio, donde se exigirá una respuesta efectiva del Estado frente al creciente problema de la delincuencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde hace más de 15 años, el sector de la construcción ha sido severamente afectado por la delincuencia organizada. A pesar de los esfuerzos conjuntos entre CAPECO, FTCCP y varios estamentos del Estado, las propuestas de solución han sido ignoradas por sucesivos gobiernos. La situación actual, caracterizada por la extorsión, el sicariato y el cobro de cupos, ha llevado a un aumento de la inseguridad ciudadana que resulta insostenible.

La delincuencia ha escalado en el último año, afectando a todos los sectores económicos. Según representantes de CAPECO y FTCCP, no hay actividad que se libre de estos actos delictivos, desde el transporte público hasta las obras de construcción y la minería. La violencia ha invadido también los espacios públicos, como calles, domicilios e incluso instituciones educativas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este contexto, ambos gremios consideran esencial que las autoridades reconozcan la gravedad de la situación. “La delincuencia, organizada y común, así como las economías ilegales, son el único enemigo real de la sociedad”, afirmaron en un conferencia de prensa e hicieron un llamado a todos los peruanos a unirse en la lucha.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, instaron al Ejecutivo a asumir un liderazgo decisivo. La exhortación incluye la necesidad de escuchar a la ciudadanía, convocar a los diversos sectores y tomar medidas contra la impunidad que permite a los delincuentes operar sin temor a las consecuencias.

Finalmente, destacaron la urgencia de asignar presupuestos adecuados a las instituciones públicas para reforzar la capacidad de respuesta de la Policía Nacional. “Es fundamental rastrear el dinero proveniente de la economía ilegal y asegurar que los delincuentes, incluidos los cabecillas del crimen organizado, enfrenten un castigo efectivo”, subrayaron.

Síguenos en Google News