Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

El teatro como plataforma política

Santistevan cuenta que cuando escribió las obras las hizo por separado y nunca las pensó como "Trilogía",
EL PERFIL
Por EL PERFIL

De un tiempo a esta parte vivimos tiempos políticamente agitados. Cada día que pasa puede suceder de todo. La realidad muchas veces supera a la ficción y sirve de base para realistas, filosóficas, conmovedoras, distópicas y surrealistas propuestas de puestas en escena cuyo fin –aparte de entretener- es generar reflexión que debería llevar a su vez al análisis y conversación de lo que nos hace y reafirma ser peruanos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por estos días; el destacado dramaturgo, director y actor Luis Alfonso Santistevan de Noriega presenta tres obras de su autoría escritas entre 1986 y 1994: “Vladimir”, “El Caballo del Libertador” y “Pequeños Héroes”. Santistevan cuenta que cuando escribió las obras las hizo por separado y nunca las pensó como “Trilogía”, fue otro hombre de teatro; Alberto Ísola que las pensó como tal.

“Vladimir” dirigida por Alberto Ísola es una puesta en escena contundente en el sentido de la dramaturgia con referencia a esos tiempos pasados de violencia que reprimió el ímpetu de toda una generación (de los 60´s y 70´s) que en plena década de los 80´s vio como sus sueños y anhelos de una sociedad y de un mundo de todos para todos eran minimizados por intereses individuales. María Elena la protagonista pierde su lugar en el mundo y sus enfrentamientos con su hijo Vladimir no son otra cosa que sus enfrentamientos con ella misma y con sus fantasmas del ayer, representados por la figura idealizada de un Che Guevara que de ícono de un tipo de pensamiento se convirtió en el tiempo en un referente político.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El Caballo del Libertador” dirigida por el propio Alfonso, por su parte nos presenta la presencia de Simón Bolívar, en la figura del mito y con lo significó su proyecto del sueño bolivariano que en el Perú no caló y cuyas implicancias están implícitas en la obra. Santistevan nos retrata las ideas que están en el imaginario colectivo de las personas, de nuestro país para ponerlas en discusión. La interacción entre un viejo profesor ciego, (como una metáfora de lo ciega que puede estar la sociedad con relación a problemáticas endémicas) con una mujer que es prostituta, indígena y acompañante a la vez son los encargados de hacernos sentir las esperanzas perdidas de aquellos solitarios que buscan sobrevivir por encima de la incertidumbre, el miedo y la violencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Pequeños Héroes” es la obra más alegórica de las tres, dirigida por el tándem: Ísola- Santistevan en donde una mujer que cumple noventa años y se encuentra sola en una casona vieja en la noche de la matanza de los penales es visitaba por las almas: de su padre, un oligarca; de su novio, un anarquista, que luego fue aprista y finalmente claudicó en la política; y la de su hijo, un chico que ella crío desde pequeño y que es senderista. Ella es una idealista, una utópica que ha sido maestra toda su vida y la obra en sí es la confrontación de esas tres visiones del Perú con la de la maestra. Es una obra de discursos, de confrontación de discursos.

Vladimir: Hasta el 22 de octubre / De jueves a lunes / 8:00 p.m.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Caballo del Libertador: Hasta el 4 de diciembre / Todos los martes / 8:00 p.m.

Pequeños Héroes: Del 27 de octubre al 3 de diciembre / De jueves a lunes / 8:00 p.m.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lugar: Teatro del CCPUCP: Av. Camino Real 1075. San Isidro.

Síguenos en Google News