Este artículo es de hace 3 años

Estafadores usan foto de nutricionista para vender productos que dañan la salud

Imágenes ponen al decano del CNP como un médico premiado por supuestas innovaciones en dietética. La información es falsa y esos productos son perjudiciales, alerta el nutricionista.
EL PERFIL
Por EL PERFIL

El decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo, denunció que inescrupulosos han usado su foto para vender gotas que prometen bajar de peso en corto tiempo sin dietas ni ejercicio físico. En ese sentido, Castillo señaló que esos productos “afectan la salud ya que no tienen base científica ni regulaciones en su elaboración”.

Al momento de ingresar a los enlaces que se adjuntan en las publicaciones hechas por las cuentas Mbisti Studio, Nice Dream Shop y Proton, se observa primero un artículo que muestra un producto en forma de gotas como una solución para combatir el sobrepeso y la obesidad. Según el texto, la fórmula “acelera el metabolismo, quema la grasa, restaura la actividad del sistema endocrino […] y suprime el hambre”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para Antonio Castillo, que es nutricionista especializado en salud pública, esa información es falsa, puesto que no hay evidencia científica que respalde el uso de pastillas, batidos o sustancias para bajar de peso, “lo correcto que las personas acudan a los nutricionistas, la o el profesional te evaluará y prescribirá un plan de alimentación basado en tus necesidades y acorde a tu situación económica”.

El consumo de este tipo de productos contribuye a la malnutrición, los desórdenes alimenticios y otras enfermedades crónicas, señala Castillo. Por tal motivo, recomienda buscar la orientación de un nutricionista y verificar su número de colegiatura en su sitio web (https://bit.ly/3lO7vte). “Nosotros [los nutricionistas] estamos preparados científica y técnicamente para tratar problemas nutricionales de las personas, recuerden que la Nutrición es una ciencia y no el resultado de una creencia o anécdota” agregó. 

El decano del CNP informó que su gremio presentó el Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista (http://bit.ly/3aVsMwm) para fortalecer su profesión y evitar el intrusismo profesional (cuando una persona realiza actividades que no corresponden a su preparación o competencias). En palabras de Castillo “la iniciativa de ley ha sido dictaminada en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, ahora necesitamos que se apruebe para garantizar a las familias peruanas el acceso a los servicios de salud en materia de Nutrición”.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp