Este artículo es de hace 6 años

Exigen pronta liberación de Niker Paucar Ortiz

El presidente de la comunidad del centro poblado Libertad Garcilazo Fonseca afirma que la población está decepcionada de las autoridades de Huánuco.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de la comunidad del centro poblado Libertad, del distrito de Llata, Provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, Edgar César Garcilazo Fonseca, denuncia a PERFIL que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes respalda encarcelamiento excesivo al joven Niker Paucar Ortiz como forma de intimidar a la población y evitar más protestas, como las que iniciaron los ciudadanos del centro poblado Libertad hace más de un año. Garcilazo y los hermanos del joven afectado cuentan los detalles a este diario.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

PRIMERAS PROTESTAS

— ¿Por qué salieron a protestar los pobladores del centro poblado Libertad?

—La protesta se levantó porque el alcalde no había cumplido las promesas de los pedidos de los tres centros poblados. Pedimos el mejoramiento de las instalaciones deportivas como el estadio y otros beneficios para la gente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿El alcalde prometió cumplir con los pedidos o ustedes levantaron la protesta porque no querían más problemas?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Se había comprometido. Por eso levantamos la protesta. Pero incumplió. Dijo que en un mes nos daría respuestas y visitaría los poblados. Que levantemos las protestas. Pero después de eso, no ha cumplido. Prácticamente, se burló de los pobladores. Imagínese que su alcalde le diga en su cara que cumplirá los pedidos de la población, pero que luego no lo haga.

BURLA DE LAS AUTORIDADES

—¿Cómo actuaron los pobladores luego de la burla del alcalde?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Los pobladores reclamaron con calma. Le dijimos que él prometió que en un mes iba a cumplir. Además del mejoramiento de las instalaciones deportivas, necesitamos pavimentación de pistas y electricidad. Como no cumplió, volvimos a protestar, siempre de manera pacífica, además de que es un derecho constitucional.

— ¿Cómo actuó el alcalde en esa ocasión, luego de incumplir con la promesa y el reclamo de ustedes?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No se presentó. Tomamos por segunda vez el Municipio y no dejamos pasar a los trabajadores. Solo envío a su representante Liz Santos. Hicimos un acta de compromiso. El alcalde se comprometió de nuevo a presentarnos los presupuestos para los centros poblados, y todo lo que haría. Se comprometió a dialogar con los pobladores y que se haría presente. Nosotros creímos que por fin nuestros pedidos serían escuchados. Esa ya era la segunda vez. La primera se burló.

— Entonces ya era la segunda vez que el alcalde se comprometía. ¿Qué pasó la tercera vez? ¿Cumplió?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No salió. No se hizo presente. Se burló de nuevo del pueblo. La gente, por eso, se acaloró, se molestó, y es entendible. Pero esta vez fue más indignante. Los protestantes encontraron a personas que lanzaban orina desde un punto alto de la municipalidad. El alcalde se había preparado. Eso molestó a los pobladores. Todo era pacífico hasta que sucedió eso. Entonces, la gente quiso ingresar a la municipalidad.

DETENCIÓN INJUSTI FICADA

El representante del Centro Poblado Libertad, Edgar Garcilazo Fonseca, cuenta que a raíz de la irrupción de los pobladores a la Municipalidad se desataron forcejeos entre los policías que llegaron al lugar y los pobladores, quienes estaban indignados por la burla y respuesta del alcalde.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Niker Paucar Ortiz, un joven de 19 años, y que participó en la protesta, fue detenido horas después.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa lo acusa de disturbios y robo agravado, lo que hasta la fecha no ha sido probado, según el pedido de prolongación de prisión preventiva al que accedió este diario. Ahora la misma institución lo ha privado de su libertad por nueve meses más.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Usted dice que el joven ha sido detenido sin justificación…

—Primero, ya ha cumplido más de un año en prisión. Eso es exceso de carcelería. Esto es irregular. Esto ha causado que la población esté decepcionada de la justicia. Y anunciamos que vamos a protestar por el caso. Los pobladores creemos que los poderes está controlados por el alcalde. El alcalde usa el caso del joven como amedrentamiento, intimidación contra la población. Es como decir que si seguimos protestando eso nos va a pasar.

AMENAZADO

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Usted dice que la detención fue irregular. ¿Por qué?

—Lo han llevado en la madrugada, como a las dos o tres de la madrugada para que no se levanten los pobladores. Sabe el alcalde que tiene una deuda con nosotros. Lo obligaron a declarar que es culpable. Tengo esos audios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Cómo se ha defendido hasta ahora en la vía legal?

—No podemos hacer nada porque somos humildes. Los pobladores de Huamalíes no tienen los recursos para defenderse ni hacer cumplir sus derechos. Esa es la razón por la que las autoridades, creen los pobladores, se aprovechan de nosotros.

Archivado en
Lo último