Este artículo es de hace 4 años

Fiscal pide 9 meses de prisión preventiva a los asesinos de Solsiret

Escalofriante caso indigna al país. Morán pide perdón a nombre del Estado. En el 2019 se reportaron 2236 mujeres desaparecidas.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda solicitará 9 meses de prisión preventiva para Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez, cuyos restos fueron encontrados después de cuatro años del crimen.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Solsiret desapareció el 23 de agosto del  2016. Tenía 23 años, era madre de dos bebés y estudiaba Sociología en la Universidad Federico Villarreal. Tras casi cuatro años de búsqueda, uno de los responsables confesó su asesinato y dónde estaban los restos del cuerpo. 

El asesinato se produjo en el quinto piso del edificio ubicado en la avenida Argentina 5260, Callao, lugar donde vivía Solsiret con su conviviente, Brian Villanueva Castillo, y los dos hijos de ambos; pero también con Andrea Aguirre y la pareja de esta, Kevin Villanueva Castillo, hermano gemelo de Brian.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La búsqueda impulsada por los padres de Solsiret, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, estuvo sin respuestas por diversos fiscales hasta que en enero del 2019 toma el caso el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda. Este solicita seguir los rastros del celular de Solsiret para buscar su último paradero. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Al hacerlo se comprueba que el chip del celular había sido puesto en otro teléfono, propiedad de Andrea Aguirre. Ella confiesa a la Policía que tuvo una pelea con Solsiret, que hubo un forcejeo, que esta cayó de cabeza al piso y murió. Entonces llamó a Kevin, su pareja, que descuartizó el cadáver. La detención de ambos se dio el último 24 de febrero. Ella fue capturada en Lima; él en Ancash. 

A cuatro años de la desaparición de Solsiret y del desinterés por su búsqueda recién se manifiestan las autoridades de ese entonces. Ese es el caso de Carlos Basombrío, exministro del Interior, quién reconoció en su cuenta de Twitter que la Policía no trabajó de forma correcta en el caso y que “si pudiera renunciar lo haría de nuevo”. Además fue separado de sus funciones el policía Dante Pastor Bocanegra, quién se negó a recibir la denuncia que intentaron presentar los padres de Solsiret. 

XWLPG2U2GVAYVOQ3WOKQDY7AUM
Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos asesinos de Solsiret. Foto: Poder Judicial
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Quienes no pararon de luchar por encontrarla fueron sus padres y sus amigos, quienes a raíz de su desaparición crearon una página en la red social Facebook de nombre “Mujeres desaparecidas PERÚ” donde se puede ver en sus publicaciones que día a día el número de casos aumenta. Y que el caso de Solsiret no es aislado, hay muchos más y que hoy en día siguen sin resolverse. Según el Ministerio del Interior solo el año 2019 se reportaron 2236 mujeres desaparecidas. 

A nombre del Estado, este Ministerio también les pidió perdón a los padres de la joven asesinada. El ministro del Interior, Carlos Morán, informó a los familiares cercanos de la víctima del asesinato que ha “dispuesto que la Policía Nacional del Perú inicie una investigación exhaustiva contra todos los policías responsables, desde la Comisaría hasta la Dirincri”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aseguró comprender el dolor de las personas allegadas a Solsiret Rodríguez debido a la negligente actuación del encargado del sector en el 2016, Carlos Basombrío, y de efectivos policiales que debieron velar por una investigación mejor realizada.

Compartir
Lo último