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Este artículo es de hace 2 años

Periodismo de verificación en tiempos de polarización política

El especialista Carlos Rodríguez participará en el I Simposio Internacional Voces de la Comunicación que se realizará de manera virtual este 3, 4 y 5 de agosto de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde.
Mario Muguerza Lescano

Tiempos violentos. La incertidumbre política y el constante choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo continúan siendo mediatizados en un campo de batalla en donde discernir entre lo verdadero y lo falso termina siendo una tarea titánica. Para ello, periodistas y medios de verificación se convierten en los héroes sin capa de la lucha contra la desinformación e infodemia.

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“Estas iniciativas trabajan siguiendo un código de principios para mantener el rigor, el apartidismo y la transparencia metodológica que explique la conclusión a la que llegan para indicar si algo es verdadero o falso. Precisamente, uno de sus propósitos es combatir la desinformación y mantener una opinión pública informada”, sostiene Carlos Rodríguez, ponente invitado del I Simposio Internacional Voces de la Comunicación que organiza el Posgrado de Comunicaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para el docente de la Universidad de La Sabana e investigador académico de gran trayectoria en temas de política y periodismo, el trabajo de verificación o fact-checking reduce los niveles de polarización afectiva que conlleva a la exacerbación de actitudes extremas, impide diálogos constructivos, procesos de negociación, entre otros. “La desinformación no se puede concebir solo como informaciones inexactas aisladas, sino que es un fenómeno que repercute en la concepción de la realidad social, en la imagen de los políticos y en las políticas públicas”, sostiene.

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I Simposio Internacional Voces de la Comunicación (UNMSM)

Dichas iniciativas han jugado un papel importante en la historia reciente de Latinoamérica como las votaciones en Costa Rica y, seguramente, harán lo mismo en los próximos comicios de Brasil, Colombia y en las Elecciones Regionales y Municipales de nuestro país, programadas para el 2 de octubre de este año.

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“En términos de credibilidad, es importante que el ciudadano sepa si ese medio o iniciativa ha firmado el código de principios de la Red Internacional de Periodismo de Verificación (IFCN). Se trata de un código de autorregulación que da pistas de cómo el medio o iniciativa de verificación está comprometido con la transparencia metodológica, la independencia o el rigor profesional”, puntualiza Rodríguez.

En nuestro país son pocos los medios de verificación tradicionales y alternativos que han encontrado un sitial en el ciberespacio como: Ama Llulla, El Filtro, Verificador LR, entre otros. Sin embargo, más allá del medio hay que prestar atención a otros factores: “Creo que lo importante no es el canal en el que se divulga la práctica del periodismo de verificación, sino qué medio o iniciativa está detrás. El periodismo de verificación se está poniendo de moda y ello abre la puerta a la entrada de oportunistas que camuflan sus intereses políticos sobre la etiqueta de la verificación. Considero que la trayectoria del medio o de los periodistas y el compromiso con el código de principios de la IFCN son fundamentales”, manifiesta.

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El especialista Carlos Rodríguez participará en el I Simposio Internacional Voces de la Comunicación que se realizará de manera virtual este 3, 4 y 5 de agosto de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde. El evento se transmitirá a través del Facebook del Posgrado Letras y la cuenta oficial de Voces de la Comunicación. El costo de participación y certificación en la modalidad de ponente o asistente es gratuito. Para acceder a ello deberán inscribirse previamente a través del enlace disponible en nuestros canales de comunicación oficiales:

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