Otorgarán recursos a las familias más necesitadas para acatar emergencia

Anuncio de Vizcarra tras decretar el estado de emergencia por el coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que otorgará recursos económicos, de manera excepcional y a las familias más necesitadas, para acatar las medidas de emergencia por 15 días calendario, y enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Indicó que el Gobierno es consciente que la medida extrema, de disponer el cierre de fronteras y suspensión de actividades no esenciales, pone a muchas familias en una situación compleja, “pero el Estado está y estará aquí para ayudarlas a sobrellevar”, anotó.

Refirió que el Gobierno, además de atender el problema de salud, asume el compromiso de ayudar y acompañar a las familias más vulnerables. 

“Por ello nos aseguramos de que podamos todos pasar con éxito este duro periodo. El Ejecutivo entregará recursos, de manera excepcional, a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. Informaremos en los próximos días el procedimiento de acceso a la ayuda del Estado”, afirmó en un mensaje a la Nación.

También señaló que esta situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19) es una circunstancia en la que el personal de salud cumple un rol fundamental y como Estado se tiene la obligación de reconocer. 

“Por ello, estamos autorizando, de manera excepcional, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria”, dijo.

“De igual manera, se otorgará un Bono extraordinario por labor efectiva del personal asistencial del Seguro Social de Salud”, agregó.

Adulto mayor

Asimismo, indicó que, en el deber y la obligación del Estado de proteger, en especial, a las personas más vulnerables, como son los adultos mayores, se autoriza una transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa. 

“En ese sentido, los Ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los Gobiernos Regionales y Locales, también contarán con los recursos para financiar el desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus respectivas jurisdicciones”, explicó.

El jefe del Estado, refirió que hace tan solo 9 días se anunció el primer caso de infección por coronavirus en el Perú y hoy existen 71.

“La adopción de estas medidas no significa que dejarán de aumentar el número de afectados, pero tenemos que tomar la decisión para que, en este periodo de 15 días, comiencen a disminuir los casos. Si no tomamos estas medidas, el ascenso sería constante y permanente”, subrayó. 

Por ello, ratificó que esta es una circunstancia que requiere de decisiones urgentes y extremas, por más difíciles que sean, pero absolutamente necesarias. 

“Las medidas que anunciamos hoy traerán dificultades, somos conscientes de ello. Pero tengan por seguro que, de no tomarlas, las consecuencias serían peores para todos”, enfatizó.

Refirió que los efectos de las medidas anunciadas van a ser difíciles de lidiarlas, pero se debe tener la seguridad de que se ha tomado porque es la mejor para cada peruana y peruano.

“Como Gobierno y como Estado seguimos desplegando todas nuestras capacidades humanas, materiales y presupuestales para afrontar esta emergencia. Lo he dicho y hoy lo repito: no escatimaremos ningún esfuerzo porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos”, dijo.

“Estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto reiniciaremos el crecimiento del país, y retomaremos el rumbo de desarrollo y progreso de nuestra Patria”, puntualizó.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar

La anemia mata

El Plan Multisectorial para combatir la anemia (Decreto Supremo No 068-2018-PCM), aprobado el 3 de julio del año pasado, declara de prioridad nacional la lucha contra este mal en niñas y niños menores de 3 años. Y, en esa línea, son muchos los profesionales, funcionarios y trabajadores estatales que se han comprometido con esta política pública. Pero ¿qué falta para ver resultados palpables? Por: María Ynés Aragonez