Dando muestra de monumental improvisación la Dirección de las Redes Integradas de Salud Lima Centro (DIRIS LIMA CENTRO) del Ministerio de Salud dispuso este lunes 2 de diciembre el traslado abrupto del Centro de Salud El Pino —bajo el argumento de la remodelación y mantenimiento— a una loza deportiva inhabilitada para estos fines.
En dicha área deportiva —donde no se han acondicionado el suministro eléctrico, las líneas de internet ni los servicios higiénicos— se han montado rudimentarias y sucias carpas de campaña y apilado a la mala muebles, camillas y estantería diversa generando malestar e indignación en la población.
Esta decisión antojadiza y apurada de las autoridades de salud vulnera abiertamente el derecho de los pacientes a tener acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud. Por lo pronto la atención médica se ha suspendido afectando a cientos de pobladores del asentamiento humano Cerro El Pino y de las zonas aledañas.
Su reapertura en estas condiciones podría obligar incluso al personal médico y asistencial a atender —violando protocolos básicos consignados en la normativa del sector salud— en ambientes precarios e insalubres.
La Directora General de la DIRIS Lima Centro, Delia Dávila Vigil quien mediante oficio Nro. 3056 de fecha 10 de setiembre subrayó que las obras de remodelación se iniciarían la primera semana de octubre en un ambiente provisional adecuado tendrá que responder por tamaña negligencia y desatino. La población viene alisrando un memorial de protesta.