Santos venció 3-2 a Fortaleza en el estadio Castelão por la jornada 12 del Brasileirao, en un duelo que tuvo múltiples emociones y un final cargado de suspenso. A pesar del doblete de Yago Pikachu para los locales, los dirigidos por Cléber Xavier se llevaron el triunfo.
Los tantos del cuadro paulista fueron marcados por Álvaro Barreal a los 14 minutos, Guilherme a los 40 del primer tiempo y Benjamín Rollheiser a los 46 del complemento. Pikachu convirtió sus goles de penal a los minutos 70 y 73, pero no evitó la derrota.
Fortaleza dominó gran parte del partido y generó 31 remates, 20 de ellos dirigidos al arco. Sin embargo, el poste y el portero Gabriel Brazão evitaron el empate. El arquero de Santos fue figura al contener diez disparos, varios de ellos de alta dificultad.
Una de las oportunidades más claras del elenco de Juan Pablo Vojvoda llegó en los minutos finales, cuando un remate de Deyverson impactó en el palo tras una jugada colectiva. Fue la chance más cercana para igualar el marcador que no se concretó.
Ambos equipos emplearon esquemas tácticos 4-3-3. Fortaleza alineó con João Ricardo en el arco y una defensa encabezada por David Luiz. En el mediocampo estuvieron Zé Welison, Emmanuel Martínez y Tomás Pochettino. El tridente ofensivo lo conformaron Marinho, Deyverson y Breno Lopes.
Por el lado de Santos, el once inicial incluyó a Gabriel Brazão bajo los tres palos, con Gonzalo Escobar, João Basso, Luan Peres y Souza en defensa. En la volante actuaron Zé Rafael, Diego Pituca y Benjamín Rollheiser, mientras que en ataque jugaron Álvaro Barreal, Tiquinho y Guilherme.
Paulo Zanovelli da Silva dirigió el encuentro, que fue interrumpido por múltiples infracciones. Fortaleza recibió cuatro tarjetas amarillas: Marinho (56'), Zé Welison (78'), Bruno Pacheco (85') y David Luiz (89'). En Santos, João Pedro Chermont (95') y João Schmidt (96') fueron amonestados.
En cuanto a las sustituciones, Vojvoda realizó cinco cambios. Yago Pikachu ingresó por Marinho y Calebe por Emmanuel Martínez al 59’. Luego, entre el 76’ y 79’ entraron Lucca Prior y Juan Martín Lucero. En Santos, Cléber Xavier también movió su banca desde el 45’.
Con este resultado, Fortaleza quedó en la posición 18 de la tabla con 10 puntos, mientras que Santos escaló al puesto 14 con 11 puntos. Ambos buscarán reivindicación en sus clásicos regionales en la próxima fecha del certamen Brasilero.
Santos recibirá a Palmeiras en una nueva edición del clásico da Saudade, mientras que Fortaleza jugará en casa contra Ceará en el clássico Rei, con la obligación de sumar para abandonar la zona de descenso y reencontrarse con el triunfo.













