Mastodon
miércoles, 18 de febrero de 2026
Argentina celebrará elecciones legislativas el 26 de octubre
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Argentina celebrará elecciones legislativas el 26 de octubre

La convocatoria incluye la renovación de 127 diputados y 24 senadores. La eliminación de las PASO permitirá un proceso electoral más directo y simplificado para los votantes argentinos.
Archivo - Imagen de archivo de un ciudadano argentino observando un listado con el censo electoral - Europa Press/Contacto/Maximiliano Ramos - Archivo
Archivo - Imagen de archivo de un ciudadano argentino observando un listado con el censo electoral - Europa Press/Contacto/Maximiliano Ramos - Archivo

Argentina celebrará elecciones legislativas el 26 de octubre. Por Europa Press.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina ha confirmado este jueves la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre, fecha en que la población deberá renovar el mandato de prácticamente la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.

La CNE ha fijado el calendario de las elecciones, para las que se podrán presentar candidaturas hasta el 17 de agosto. Con la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la población acudirá directamente a las urnas sin primarias.

En estas elecciones la población está llamada a escoger 127 de los 257 miembros de la Cámara de Diputados, así como a 24 de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta.

Actualmente el presidente de Argentina, Javier Milei, gobierna en minoría con apenas 42 escaños en el Congreso y seis senadores, aunque el apoyo del partido Propuesta Republicana (PRO) del expresidente Mauricio Macri le sirve para sacar adelante gran parte de las propuestas legislativas.

Esta será la primera ocasión en que entre en funcionamiento la Boleta Única de Papel (BUP), una papeleta única recientemente introducida por el Ejecutivo en la que se incluye a todos los candidatos, categorías de cargos y partidos políticos que pueden ser elegidos en la votación. Por otro lado, el Gobierno de Milei aprobó la eliminación de las PASO para simplificar el proceso electoral.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.