MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), el mecanismo impulsado para investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado interno del país, ha anunciado la reanudación de las excavaciones en ‘La Escombrera’, una fosa común de Medellín en la que podrían ubicarse los restos de hasta 400 personas desaparecidas y víctimas del conflicto.
Este mismo viernes se llevará a cabo un acto simbólico con las familias de los desaparecidos y víctimas junto con magistrados de la JEP para así dar inicio formal a las excavaciones, que se detuvieron en el año 2015, según informa la emisora colombiana RCN Radio.
Así lo ha confirmado el magistrado de Primer Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, Gustavo Salazar, que también ha ordenado la creación en un plazo de tres meses de la Ruta de la Memoria de la Comuna 13, zona en la que se emplaza ‘La Escombrera’.
Las autoridades de la zona también deberán colocar una placa en homenaje a la memoria de las víctimas y las personas que participaron en las labores de búsqueda, cumpliendo así con una de las demandas de las organizaciones de víctimas. La Alcaldía de Medellín deberá disponer también 170 osarios individuales para la inhumación de los cuerpos identificados.