Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Decretan libertad para el hijo del presidente de Bolivia tras ser detenido por violencia de género

La decisión judicial sorprendió a la Fiscalía, que buscaba una pena más severa por el caso de violencia de género.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 31 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

La Fiscalía de Bolivia ha confirmado la puesta en libertad de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente boliviano, Luis Arce, bajo la condición de acudir a terapia psicológica después de que este jueves fuera detenido por violencia familiar contra su pareja.

"A pesar de la posición que ha tenido el Ministerio Público en todo momento de proteger a la víctima (...), la señora juez ha ordenado que el señor Luis Marcelo Arce vaya por cinco meses a terapia", ha indicado la fiscal Jessica Echeverría en una comparecencia a los medios locales.

Marcelo Arce fue denunciado el mes pasado por su pareja por presuntamente recibir una paliza que la mantuvo impedida durante doce días. La víctima retiró la denuncia, pero la Fiscalía continuó el proceso judicial que acabó este jueves con la detención del acusado.

El Ministerio Público ya ha apelado la decisión de la magistrada esgrimiendo la protección de la víctima debido a que "no es solamente una vez que ha sido golpeada, ha sido reiterada y ha sufrido violencia física y violencia psicológica".

"Nosotros como Fiscalía no estamos de acuerdo con el criterio de la jueza porque creemos que con doce días de impedimento correspondía la detención preventiva", ha sostenido la fiscal que ha recordado que la existencia de un certificado médico que verifica las lesiones de la víctima.

La solicitud presentada por Echevarría pedía 180 días de prisión preventiva, mientras que la única medida impuesta contra el hijo del mandatario boliviano ha sido la obligación de acudir a terapia. En marzo de 2026, la jueza ha citado a otra audiencia al acusado para certificar que ha cumplido con la orden.

"Creemos que existe una forma de presión en la cual la víctima se ha visto para desistir y para que hoy suceda esto, (...) nosotros consideramos que el único lugar de las personas que agreden, que golpean a una mujer tiene que ser la prisión", ha concluido la fiscal.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.