Desmantelada red criminal

Desarticulada organización de los Zetas en Madrid con 400 kg de cocaína decomisados

Agentes de la Policía Nacional en Madrid detienen al líder de los Zetas en Europa, incautan 400 kg de cocaína, 220.000 euros y documentación valiosa en colaboración con Colombia y Estados Unidos.

Europa Press
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los Zetas, a otras cuatro personas más, y han intervenido 400 kilos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y constituye el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas, con el último objetivo de evitar su implantación en España.

La investigación comenzó obre la figura del responsable de los Zetas en Europa, un narcotraficante que si bien tenía su residencia en Madrid se caracterizaba por llevar una vida nómada y cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con el desarrollo de las pesquisas se conocieron los diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el líder distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación. Sin embargo, en los últimos meses no sólo aumentó las medidas de autoprotección, sino que legó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes porque denotaba que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con el apodado como ‘El Repetido’, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano conocido en el mundo del narcotráfico. Así, se incrementaron lo esfuerzos policiales sobre los investigados con la finalidad de poder detectar y abortar la operación ilícita que estaban tratando de gestar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Gracias a la cooperación internacional con las autoridades colombianas, los agentes han podido detener a la organización criminal afincada en Colombia, consiguiendo así la desarticulación de la misma en los diferentes países en los que actuaba.

Consumo de drogas
Si necesitas consejería psicológica e intervención sobre temas relacionados al consumo de drogas, llama gratis a la Línea 113 (opción 5) del Ministerio de Salud. El servicio está disponible a nivel nacional las 24 horas del día y también podrás solicitar atención también en lenguas originarias. Además, puedes acudir a cualquiera de los Centros de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. (haz clic aquí para ver la dirección y teléfono del centro más cercano a tu domicilio).
Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último
Las más leídas