Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Noticia de agenciaNoticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
México

Ebrard llama a una ofensiva diplomática de México contra el tráfico de armas desde EEUU y Europa

Ebrard resaltó el carácter prioritario de esta cuestión, esencial para reducir de raíz el problema de la violencia en el país.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha pedido este pasado viernes a todos sus embajadores que aprovechen “cualquier espacio” para exigir a Estados Unidos y Europa que pongan de su parte para frentar el tráfico de armas al país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Entonces: control de las armas, que es corresponsabilidad de los países que las producen, las venden y las distribuyen. Ya basta de hablar de los problemas, de los efectos, pero no de las causas porque nos irritan”, ha avisado durante un encuentro con el cuerpo diplomático.

Ebrard resaltó el carácter prioritario de esta cuestión, esencial para reducir de raíz el problema de la violencia en el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“¿Se puede reducir la violencia en México si no hacemos nada con las armas? No se puede. ¿Por qué? Porque hay un principio universal, a mayor disponibilidad de armas, mayor violencia”, aseguró, en declaraciones recogidas por Reforma.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ebrard ha explicado que el cuerpo diplomático usará como ejemplo la reciente operación para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa; un operativo donde el 65 por ciento de las armas incautadas procedían de Estados Unidos, y el resto de Europa.

De igual modo, el ministro ha anunciado que la Fiscalía General de la República confeccionará próximamente un mapa sobre la procedencia del armamento y sus empresas, que quiere emplear como prueba ante Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Indagar dónde se compraron esas armas, quién las compro y cómo llegaron a México. Eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar y México va a presentar el caso en Estados Unidos”, ha añadido.

Síguenos enGoogle News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído