El Gobierno estadounidense ha anunciado el abono de “mĂĄs de tres millones de dĂłlares” (2,6 millones de euros) en concepto de “compensaciones” a las personas afectadas por el conocido como sĂndrome de La Habana, la misteriosa enfermedad sufrida en los Ășltimos años por personal diplomĂĄtico, polĂtico y de seguridad estadounidense destinada en Cuba y otras ciudades del extranjero.
“Damos prioridad a la atenciĂłn del personal afectado y desembolsamos casi tres millones de dĂłlares en compensaciones en el que supone el primer pago de la Ley de La Habana realizado”, ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos apuntaron a la posibilidad de que la rara enfermedad fuera causada por actores extranjeros, si bien la mayorĂa de las agencias siguen considerando esta opciĂłn o como improbable.
Este sĂndrome surgiĂł por primera vez en 2016 entre diplomĂĄticos destinaos en Cuba y ha afectado a decenas de personas en diversas ubicaciones, incluidas BogotĂĄ y Viena.
Estas personas padecieron una serie de sĂntomas que expertos mĂ©dicos atribuyeron a ultrasonidos o microondas de origen desconocido. El informe final del Congreso, publicado en 2023, concluyĂł que era “muy improbable” que fuese obra de un Estado extranjero, si bien tampoco se ofreciĂł una teorĂa alternativa y esta ola de “incidentes mĂ©dicos anĂłmalos” sigue siendo un misterio.
A partir de 2017 Estados Unidos retirĂł todo el personal no esencial de la Embajada en La Habana y expulsĂł a diplomĂĄticos cubanos en medio de la investigaciĂłn por el supuesto uso de microondas como arma.






