MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Bolivia ha acusado al expresidente Evo Morales de estar utilizando a la población en su interés particular, cuando se cumplen ya tres días de bloqueos y protestas que mantienen aislado el departamento de Cochabamba.
“A Evo Morales no le interesa el perjuicio que está provocando a la población, es un bloqueo político por un interés individual”, ha denunciado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para quien esta nueva medida de presión está encaminada a habilitar la candidatura del expresidente para las elecciones de 2025.
“Morales está dispuesto a estrangular la economía boliviana por intereses personales”, ha insistido Alcón, quien ha advertido de que de continuar los bloqueos, serán clases populares quienes más los sufran. “Provocará incremento de precios y especulación”, ha explicado, informa el diario ‘Los Tiempos’.
Alcón ha lamentado que Morales y sus socios no hayan respondido a las numerosas invitaciones del Gobierno a sentarse a negociar una tregua y que “a costa de estrangular la economía de las familias bolivianas” esté buscando que se le permita presentarse a las elecciones y levantar los procesos que tiene en su contra.
Uno de estos casos abiertos que tiene es el del supuesto abuso de menores y trata de personas que habría cometido en 2016, cuando mantuvo una relación con una entonces menor de 15 con la que habría tenido una hija.
El padre de la entonces menor ha sido detenido y ha confirmado que la niña habría nacido fruto de esta relación, mientras que la madre continúa prófuga. La supuesta víctima del abuso ha sido dada por desaparecida, según confirmó el martes el portavoz del Gobierno, Eduardo del Castillo.
“No se encuentra, lamentablemente, quien habría sido presuntamente la víctima del señor Evo Morales ha pasado ya un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija”, explicó del Castillo.
De acuerdo con la investigación, los padres de la entonces menor habrían consentido y facilitado la relación de ella con Morales a cambio de puestos en la administración, así como con una candidatura a la Asamblea de Tarija.
Los grupos afines a Morales han anunciado que continuarán los bloqueos hasta que no se escuchen sus demandas, principalmente para paliar la crisis económica, si bien también hay demandas que garanticen que el expresidente no sea detenido por las causas pendientes que tiene abiertas y por las que se ha negado a declarar.