Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

El Gobierno de Bolivia defiende el arresto de la líder evista que amenazó con "muertos" en las elecciones

El arresto de Ruth Nina fue justificado por amenazas que comprometen la integridad del proceso electoral en Bolivia.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 33 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos Sanjinés, ha este domingo la detención de la dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, por amenazar con que las autoridades "contarían muertos" el próximo 17 de agosto, día de las elecciones presidenciales, lo que Ríos ha presentado como "un perjuicio al proceso democrático".

"Se pretendía afectar el proceso, pero se logró contener a tiempo", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa en Cochabamba de la que se ha hecho eco el diario boliviano 'El Deber'. "Ya ha ingresado al recinto. Está siendo investigada por generar un perjuicio al proceso democrático", ha apuntado.

En este sentido, el responsable de la cartera gubernamental ha hecho un llamamiento "a los actores políticos y a la población a no dejarse llevar por provocaciones", subrayando que "lo que está en juego es la paz y la institucionalidad del país".

La detención de la dirigente del PAN, bajo cuyas siglas pretendía presentarse como candidato el expresidente Evo Morales y cuya candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se produjo el sábado a raíz de sus declaraciones a inicios de julio en las que advertía de que, el día de los comicios, "el Tribunal Electoral y el Gobierno en vez de contar votos van a contar muertos". Poco después ahondó en sus palabras y aseguró estar dispuesta a morir defendiendo la candidatura presidencial de Morales.

A raíz de ello, el TSE anunció reuniones con las Fuerzas Armadas y la Policía para reforzar la logística de las elecciones generales, una serie de encuentros de los que las autoridades bolivianas han pactado un plan de seguridad interinstitucional, bajo el cual se produjo el sábado la detención de la política evista y que contará con el mando de las fuerzas de seguridad el propio día de las elecciones presidenciales.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.