Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

El líder de Los Choneros acepta ser extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico

La Corte Nacional de Justicia confirmó que el líder narco aceptó ser entregado a las autoridades estadounidenses tras su detención en Ecuador.
Europa Press

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 32 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El jefe de Los Choneros, José Macías Villamar, alias 'Fito', capturado en Ecuador a finales de junio, ha aceptado este viernes de forma "libre y voluntaria" ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por siete cargos de tráfico de drogas y armas, según ha informado la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.

"El ciudadano requerido en extradición pasiva, José Adolfo M.V., consintió de manera libre y voluntaria ser extraditado a Estados Unidos de Norteamérica durante la audiencia de comparecencia realizada via telemática por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua", ha indicado en un comunicado.

'Fito' es solicitado en Estados Unidos por los "delitos de asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego".

El jefe de los Choneros permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, la más grande y peligrosa del país de la que ya se escapó en febrero de 2013. Su extradición plantea interrogantes sobre el futuro cercano del grupo criminal que lidera desde hace menos de cinco años y que ya quedó descabezado en 2023.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.