Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
República Dominicana

El presidente de República Dominicana encabeza los resultados de las elecciones presidenciales

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabeza los resultados de las elecciones...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) –

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabeza los resultados de las elecciones presidenciales del país al obtener el 59,06 por ciento de los votos, con una diferencia de más de 30 puntos respecto de su siguiente rival, según resultados parciales.

De confirmarse esta tendencia, que pronosticaban las encuestas, el presidente, aspirante por el centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que él mismo fundó, lograría un segundo mandato al frente de la nación caribeña.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En segundo lugar, con un 27,01 por ciento de las papeletas se encuentra el candidato del progresista Partido Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández, quien ya ocupó la Presidencia dominicana entre 1996 y 2000, y más tarde desde el año 2004 hasta 2012.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez se encuentra en tercer lugar con un 10,72 por ciento de los votos. El resto de candidatos que se han presentado a los comicios no han logrado superar el 2 por ciento de los apoyos, según los datos proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana.

Abinader ha indicado que el aspirante del PLD le ha llamado para felicitarle y “reconocer” su triunfo en las elecciones. “Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación”, ha señalado a través de su perfil en la red social X.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además de escoger a quien será su presidente durante los próximos cuatro años, los 8,1 millones de dominicanos llamados a las urnas deberán elegir a los 32 senadores y 190 diputados que conforman el Congreso de la República. República Dominicana también renovará sus 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La campaña electoral ha estado marcada por la situación en Haití, país con el que República Dominicana comparte casi 400 kilómetros de frontera y que se encuentra inmerso un panorama de inestabilidad desde hace años.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La crisis social, política y económica de Haití, que además en los últimos años ha sufrido varios desastres naturales, ha provocado que la población haitiana trate de cruzar la frontera hacia República Dominicana en busca de mejores oportunidades. El Gobierno dominicano confirmó en 2023 la deportación de más de 250.000 haitianos.

Sumado a todo esto, República Dominicana y Haití protagonizan desde septiembre del año pasado una disputa en torno al río Masacre, que delimita parte de la frontera común. Las autoridades de Puerto Príncipe pusieron en marcha el desvío de parte del caudal del río, provocando malestar en Santo Domingo.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído