Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

La Antártida se está dividiendo en icebergs gigantes y pueden producirse desastres futuros

Una grieta que se agranda está a punto de hacer que se desprenda un enorme bloque de hielo de la Antártida, lo que puede provocar el colapso de dicho continente y aumentar dramáticamente el nivel del mar.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Científicos, que actualmente estudian el crecimiento de los lagos de aguas de deshielo en la Antártida, confirmaron que bloques gigantes de hielo se están separando de la plataforma continental y advierten que este proceso tendría efectos muy altos para el cambio climático global.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El último bloque en separarse fue el Larsen C que, desde una perspectiva geológica del tiempo, se separó a una velocidad sorprendente de la plataforma de hielo. En su superficie abundaron lagunas de agua de deshielo de más de 4,305 pies cuadrados y la grieta que comenzó a separarlo del continente medía casi 124 millas de largo y en algunas de sus partes, el ancho alcanzó los 6,562 pies.

Cuando la grieta del Larsen C alcanzó su expansión final, generó un iceberg de aproximadamente 1,930 millas cuadradas, que es 24 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Su tamaño superó los pronósticos indicados por los científicos de Midas, un proyecto desarrollado conjuntamente por profesionales de las Universidades de Swansea y Aberystwyth.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mientras tanto, científicos del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), cuya sede se encuentra en la Universidad de Colorado en Boulder, dijeron que los lagos de agua derretida crecieron exponencialmente, un proceso físico que puede haber causado el colapso de la plataforma de hielo Larsen B en 2002.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La emisión de dióxido de carbono es una de las principales causas de la fusión actual de la Antártida. Los científicos advirtieron que la situación de la plataforma podría afectar a otras plataformas de hielo vulnerables, que las romperán, acelerarán la descarga de hielo en el océano y, finalmente, contribuirán al aumento global del nivel del mar . Para algunos, este proceso es el “principio del fin”.

La investigadora postdoctoral de CIRES, Alison Banwell, quien es la autora principal de un estudio publicado en Nature Communications, dijo que su equipo estudió las causas del debilitamiento de la plataforma de hielo después de analizar la ruptura catastrófica de la plataforma de hielo Larsen B.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esa ruptura llegó a los titulares en 2002 cuando aproximadamente 772 millas cuadradas de hielo se separaron en el océano. Los científicos notaron que, en los meses anteriores, la plataforma de hielo estaba salpicada con más de 2,000 lagos de agua de deshielo.

El volumen de masa de hielo que la Antártida pierde anualmente ahora se ha multiplicado por seis con respecto a lo que se registró hace 40 años. Esto significa que la fusión es un 280 por ciento más rápida que hace cuatro décadas.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído