El periodista Manuel Blanc Zubeldia confirmó a EL PERFIL que más de 200 personas han perdido la vida por los estragos que causaron las fuertes precipitaciones que generaron inundaciones en varios pueblos de la región española de Valencia como Tirig, Paiporta, Buñok, Siete Aguas, Massanassa, Sedavi, Castellar, Torrent, Guadassuar, Chiva, Utiel Benetusser, Pinedo, Carcaixent, Requena.
Las fuertes precipitaciones comenzaron el martes y generaron el desborde de los ríos, entre ellos el Turia, que con una fuerza descomunal se llevó todo a su paso como transeúntes, autos, viviendas, árboles, todo. Muchos españoles se quedaron atrapados en sus sótanos. Las calles de las ciudades amanecieron como una película de terror, con escombros, calles llenas de barro, autos destrozados haciendo corros en las calles. Cientos de familias lloraban a sus muertos y buscaban a los desaparecidos.
La periodista Sofia Ortega, quien reside en la ciudad de Valencia hace 23 años, explicó a este diario que muchas de las personas fallecidas pudieron haberse salvado porque la Agencia Meteorológica de España (AEMET) había alertado fuertes lluvias en la ciudad de Valencia y pidió la suspensión de clases el martes 29 de octubre; sin embargo, ese día muchas empresas obligaron a sus trabajadores a laborar y muchos de ellos perecieron de regreso a su hogar.
De acuerdo al periodista español Manuel Blanc Zubeldia, quien vive hace 31 años en Valencia, el gobierno reaccionó muy tarde, primero porque la alarma los alertó pasado las ocho de la noche y las lluvias se habían intensificado horas antes, y segundo, porque la propia población está ayudando a los damnificados.
“Las experiencias son tenebrosas, las familias han sufrido, se han quedado sin luz, sin agua, la gente trata de sobrevivir como puede, incluso hay saqueos, robos… Las personas de Valencia capital están desplazándose a Paiporta, Benetusser, Massanassa y otros pueblos para ayudar”, indicó Blanc en comunicación con EL PERFIL.
La ciudad de Valencia ya había sufrido los estragos del desbordamiento del río Turia en octubre de 1957, desastre natural que cobró la vida de 81 y que produjo fuertes daños materiales, hecho que llevó al desviamiento del cauce hacia los exteriores de la ciudad años después; sin embargo, desde el último martes las lluvias torrenciales desbordaron al río nuevamente y afectó a los pueblos aledaños.
El fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o conocido comúnmente como gota fría suele ocurrir en otoño y se genera por el desviamiento de una parte de la masa de aire frío en la atmósfera alta que al chocar con una de aire caliente origina fuertes precipitaciones.
De acuerdo con la AEMET, llovió en menos de un día el equivalente a un año de lluvia como sucedió en la comunidad de Chiva, al oeste de Valencia, en un periodo de ocho horas se registró al menos 491 mm de lluvia y la media anual de precipitaciones en valencia es de 475 mm.
La emergencia meteorológica no ha concluido y el fenómeno DANA continuará generando precipitaciones en los próximos días, aunque no con las dimensiones de lo ocurrido el último martes, advirtió AEMET.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó la zona afectada y decretó tres días de duelo nacional, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre e instó a la población a permanecer en sus hogares en tanto continúan las labores de rescate, limpieza y ayuda a los pueblos afectados. Países como Brasil, Portugal, Ucrania, Estados Unidos, El Salvador, entre otros, expresaron su solidaridad con el pueblo español y algunos han ofrecido ayuda humanitaria por este trágico suceso que sacude al mundo entero.