Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
Las disidencias de las FARC lideradas por 'Iván Mordisco' anuncian una tregua temporal por Navidad en Colombia
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Las disidencias de las FARC lideradas por 'Iván Mordisco' anuncian una tregua temporal por Navidad en Colombia

La disidencia de las FARC, bajo el comando de 'Iván Mordisco', anunció un alto al fuego por las festividades navideñas y reafirmó su compromiso de continuar la lucha.
Archivo - Nestor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo
Archivo - Nestor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Las disidencias de las FARC lideradas por 'Iván Mordisco' anuncian una tregua temporal por Navidad en Colombia. Por Europa Press.

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La disidencia de las FARC al mando de Nester Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ha anunciado un alto el fuego temporal entre el 23 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, lapso de tiempo durante el cual han prometido no llevar a cabo ningún tipo de operación contra las fuerzas de seguridad colombianas.

El anuncio llega tras varios días de reuniones en los que se ha acordado continuar con la "lucha revolucionaria" tras la tregua temporal marcada y se ha reajustado algunos de los bloques que conforman este Estado Mayor Central que lidera 'Iván Mordisco' tras la escisión del grupo comandando por 'Calarcá'.

No obstante, ha advertido de que se reserva "el derecho" a defenderse de cualquier operativo de las fuerzas de seguridad.

En esa línea, otros de los dos grupos armados con mayor presencia en el territorio colombiano, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia del citado 'Calarcá', de nombre real Alexander Díaz Mendoza, anunciaran sus respectivas treguas, si bien este último de manera indefinida.

La del ELN estará en vigor entre el 24 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026 con motivo de "estas temporadas navideñas y fin de año", mientras que las de Calarcá, con las que el Gobierno mantiene un principio de negociación, han anunciado un cese indefinido que afirma ya vienen cumpliendo.

No obstante, han matizado también que se reservan su derecho a la defensa. Por su parte, el Gobierno colombiano ha reiterado que continuarán como hasta ahora las operaciones contra estos y otros grupos armados.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.