Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Argentina

Problemas técnicos obligan a extender parcialmente la votación de las PASO en Buenos Aires

Problemas técnicos extienden votación en las primarias presidenciales de Argentina. Fallos en máquinas de voto electrónico causan preocupación y atrasos en Buenos Aires durante el proceso electoral.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La votación de las primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, se ha extendido bajo determinadas circunstancias en la capital del país, Buenos Aires, por los problemas técnicos que han afectado todo el día al desarrollo de los comicios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La jueza electoral María Servini no ha ampliado formalmente el plazo de votación pero sí ha concedido un plazo adicional para los últimos en llegar a las urnas tras denunciar esta tarde numerosos fallos en las máquinas y su vulnerabilidad ante posibles manipulaciones.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, había lamentado la jueza en declaraciones a C5N.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN”, manifestó, antes de asegurar que además responden a la inserción de aparatos externos, como un pendrive.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Cámara Nacional Electoral también ha expresado su “preocupación por la situación”, al dificultar la participación de los votantes en la Ciudad.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral han indicado que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, desde el Gobierno de Buenos Aires, las autoridades han asegurado que “las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin”, y que solo 87 máquinas con el nuevo sistema de voto electrónico, menos del 1 por ciento del total, registraron fallos.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído