Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
Un tribunal colombiano manda a prisión a los exministros de Petro Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por corrupción
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Un tribunal colombiano manda a prisión a los exministros de Petro Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por corrupción

La decisión del Tribunal Superior señala la seriedad de las acusaciones relacionadas con el manejo de recursos públicos.
Archivo - Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Colombia. - Europa Press/Contacto/LongVisual - Archivo
Archivo - Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Colombia. - Europa Press/Contacto/LongVisual - Archivo

Un tribunal colombiano manda a prisión a los exministros de Petro Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por corrupción. Por Europa Press.

El Tribunal Superior de Bogotá ha decretado este jueves prisión provisional por corrupción para los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior Luis Fernando Velasco, en relación a un caso de compra de votos con recursos destinados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aunque la Fiscalía había solicitado arresto domiciliario, el tribunal ha considerado "idónea, necesaria y proporcional" la medida de enviarles a prisión debido al peso de las pruebas presentadas, que apuntan a que ambos eran cabecillas de una trama para comprar el voto de los diputados en proyectos clave.

Imputados por asociación para delinquir, cohecho, e interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía sostiene que en 2023 habrían comprometido más de 612.000 millones de pesos colombianos (135 millones de euros) destinados para obras públicas a pagar posibles voluntades en el Congreso.

La acusación señala que pusieron en juego hasta 174 proyectos Instituto Nacional de Vías (Invías), que se encarga de la construcción y mantenimiento de carreteras y autopistas, y otros cinco más de la UNGRD.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.