Mastodon
lunes, 16 de febrero de 2026
La tarea de construir una vida nueva 

La tarea de construir una vida nueva 

Tanto y dramático es el cambio que Europa, la vieja y venerable Europa, es el nuevo patio trasero.
Banderas de la Unión Europea | Foto: Depositphoto
Banderas de la Unión Europea | Foto: Depositphoto

La tarea de construir una vida nueva . Una columna de opinión de Lucas Lavado.

El mundo ha cambiado y el tradicional patio trasero durante los días que pasan es como si no hubiera ocurrido nada. 

La vida transcurre como antes, todo sigue peor. Los quioscos de periódicos venden chucherías pretextando que todo está en internet que sirve para excusarnos de la lectura, el análisis y la crítica que son antigüedades. Todo da igual. 

Tanto y dramático es el cambio que Europa, la vieja y venerable Europa, es el nuevo patio trasero. Aquella Europa a través de la que conocimos y leímos a Platón y Aristóteles, a Sócrates disertando en la plaza pública y yendo más atrás hasta el gran Parménides, Pitágoras, Demócrito y otros. 

Ya no alumbra, ha dejado de ser el faro del mudo que fue, “pero la mayoría se sacia como el ganado” decía Heráclito. 

Ya no nos viene desde Europa un libro brillante que alumbre nuestras mentes ni un ensayo conmovedor que atice nuestras adormiladas entendederas. En Ciencia y Tecnología C&T está totalmente ausente y para colmo de la ironía han tenido la desmesura de legislar sobre Inteligencia Artificial (IA).

 Gastón Bachelard, Passeron son irrepetibles y, para peor, no se dan por enterados pese al repetido desprecio norteamericano. 

Hay una conmoción que retumba, sin embargo, nadie se da por enterado cuando Donald Trump presidentes de los Estados Unidos los excluye de la mesa de negociaciones sobre Ucrania en una guerra que está perdiendo Europa. 

Pese al descomunal armamentismo y el esfuerzo financiamiento que ha hecho, gracias al señuelo de la guerra pensada y diseñada para ser “ganada”. Para felicidad de la industria armamentística. 

Latinoamérica comienza a experimentar los indicios de un despertar político por la fuerza de las armas. El peligro de la invasión venezolana pretextando la “lucha” contra el narcotráfico no es sino el botín de su riqueza petrolífera y gasífera aunado al control político. 

Explicable y entendible es por tanto la urgente atención sobre argentina deteriorada económicamente y, correlativamente Brasil y México en busca de su ansiada autonomía económica, política y estratégica que son los pilares que columbran el mundo que transitamos. 

Los países del tercer mundo, especialmente Latinoamérica, no se han dado aun por entrados, sumergidos en la desorganización, en la corrupción y en la debacle de los movimientos de izquierda y el desplome de la actividad política en general. El clientelismo, los negocios fáciles y la falta de nivel educativo y político impiden ver hacia dónde se encamina país. Inviable para pensar y organizar la sociedad y los derechos civiles. 

En camino hacia las próximas elecciones generales precedidos de acciones y subterfugios lectorales hechos con parsimonia a visita y paciencia del periodismo y la opinión pública enmudecida. 

Cuando la candidata despojada de procesos gracias a los jueces y fiscales duchos en marear la perdiz y duchos en pasar por competentes gracias al periodismo que no supo ver las argucias tan antiguas de los tinterillos desde hace doscientos años. 

No es que hayan encallado las escuelas de derecho y los jurisconsultos que fueron a Europa para hacerse de posgrados, que lo diga Ferrajoli, ocurre que las viejas costumbres, la coima, el acomodo, el facilismo, en deterioro social se confunden y se mezclan. Hace falta distinguir el derecho hablado y escrito del derecho real. 

Atentos y despiertos para observar y discernir por dónde comenzará la eclosión. Cuando envejecen la prensa, las ideas manidas, los eslóganes hueros, los trucos desvencijados, emerge lo nuevo para atizar la salvación. 

Esta sociedad que nos alberga encontrará derrotero cuando las conciencias lúcidas estén dispuestas a ponerse delante, remangarse y hacer su trabajo. Las elecciones ofrecerán una oportunidad sólo eso y nada más. 

Accede a más columnas de opinión, o noticias, y descubre lo que pasa en el Perú y el mundo, totalmente gratis, en el perfil punto pe e, y no olvides seguirnos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Esta es una columna El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.