Este artículo es de hace 3 años

Los valientes luchadores de blanco

Hoy es el Día de la Medicina Peruana. Se cumplen 135 años de la inmolación de Daniel Alcides Carrión. Los médicos de hoy pelean contra el coronavirus.
Nicole Suárez Herrera

Los médicos son los profesionales que están más cerca del virus. Ellos son los guerreros que nos defienden. Son los héroes de blanco que no se rinden. Han estado siempre al frente de la batalla y hoy es su día. 

En estos 203 días de emergencia sanitaria, más de 80 mil médicos se convirtieron en los verdaderos héroes de esta pandemia y han sido pieza fundamental de la primera línea para luchar contra la pandemia que está afrontando el país. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cerca de 150 han muerto por coronavirus y más de 3 000 galenos se han contagiado. A pesar de esto siguen trabajando y el esfuerzo continuo a favor de la salud es de aplaudir, respetar y estar agradecidos.

El presidente Martin Vizcarra se hizo presente y envió un saludo a todos las profesionales que forman parte del personal de salud. A través de un tuit de la Presidencia de la República señaló: “En el Día de la Medicina Peruana reconocemos la loable labor que realizan médicas, médicos y el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo y cuidando, con compromiso y profesionalismo, la vida de todos los peruanos. ¡Muchas gracias!”.

Cada 5 de octubre se conmemora el mayor sacrificio que realizó Daniel Alcides Carrión, quien decidió contraer la ‘verruga peruana’ con la finalidad de estudiar su evolución. Se le considera una inspiración para decenas de generaciones de médicos en el Perú.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 27 de agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina por aquel entonces, decidió inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella Bacilliformis y de esa forma contraer la enfermedad de la “Verruga peruana” con el propósito de estudiar su evolución. 

Alcides Carrión falleció el 5 de octubre del mismo año en Lima dejando valiosa información obtenida tras su investigación, la cual permitió descubrir que la “verruga peruana” y “la fiebre de La Oroya” eran la misma patología.

También debemos resaltar que aún existe falta de apoyo, la escasa inversión que arrastra el país por más de tres décadas y que somos precarios en recursos necesarios para fortalecer nuestro sistema de salud.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli reconoció el sobresaliente trabajo que realizan los doctores de la institución en beneficio de los millones de asegurados en esta emergencia sanitaria.

Archivado en
Compartir
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp