Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Capeco y FTCCP: 16 años solucionando pliegos de reclamos en trato directo

Establecen aumentos salariales para obreros de construcción civil en todo el país.
EL PERFIL
Por EL PERFIL

Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, y el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP); Luis Villanueva Carbajal, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Humberto Martínez Díaz, se suscribió el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Incremento salarial

Se acordó un aumento sobre el jornal básico de S/ 3.10 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para peón, que representa un incremento de 4.61%, 3.17% y 3.33% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.73 % registrada entre mayo 2018 y mayo 2019.

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, se ha elevado la bonificación por movilidad a nivel nacional a S/ 8.00 cuando se trabaja en día laborado, y S/ 5.00 cuando se trabaja en día domingo o feriado, lo que significa un reajuste del 11.11% y 4.17% respecto al valor actual. También la bonificación por altitud se eleva de S/ 2.00 a S/ 2.50 por día laborado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Entre los años 2014 y 2019, la inflación acumulada sumó 18.42%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el mismo período es de 34.93%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

Vigencia

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio de 2019, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727 (obras privadas menores a 50 UIT).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Igualmente, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva. Asimismo, ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR, se dé a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2019-2020, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

Declaración final

En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2019-2020.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Igualmente declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, exhortan, requieren y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia. De la misma manera, se comprometen a concertar acciones entre el Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial y los actores formales de la actividad constructora (FTCCP-CAPECO) para la formalización de las denuncias y las sanciones efectivas de estos delincuentes; solicitan se extienda el ámbito de acción de la División de Protección de Obras Civiles hacia las ciudades del interior.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ambas instituciones reclaman la puesta en marcha y/o mantenimiento de una estrategia integral para combatir la acción de las referidas bandas delincuenciales, y otras formas ilícitas de organización, así como a los falsos trabajadores los que además de ser causantes de pérdidas humanas y materiales, constituyen una fuente de corrupción flagrante; lo rechazan en toda su extensión.

Tanto CAPECO como la FTCCP declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y a las empresas, quienes actúan con respeto al ordenamiento jurídico, en resguardo de su institucionalidad, y a la moral pública. 

16 años de fructífero diálogo

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luego de la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, tanto el presidente del gremio empresarial de la construcción, Humberto Martínez Díaz, como el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, resaltaron que desde hace 16 años Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de dialogo y cordialidad.

Ambos dirigentes señalaron que este convenio es una muestra de que cuando hay una verdadera apertura de diálogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con lo cual ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general y de esa manera se pueden dedicar a proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país.

Síguenos en Google News